CASI LA MITAD DEL PARQUE DE TELEFONOS MOVILES SE RENUEVA CADA AÑO, SEGUN UN ESTUDIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

MADRID
SERVIMEDIA

Pese a que el mercado de teléfono móviles está próximo a la saturación, casi la mitad del parque total de terminales (el 43,9%) se renueva anualmente, según un estudio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que muestra también que los españoles gastaron 318 millones de euros en la compra de teléfonos móviles en los últimos seis meses.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, presentó hoy en rueda de prensa el primer estudio sobre la demanda de servicios de telecomunicaciones y sociedad de la información en los hogares españoes, para el que se han analizado 3.200 hogares y los hábitos y consumos de cerca de 8.000 individuos durante el tercer trimestre de 2003.

Costa explicó que será un estudio ininterrumpido que pretende ser una herramienta útil para el sector, los consumidores y la Administración a la hora de adoptar políticas en esta materia. La información del estudio procede de las facturas de servicios de telecomunicaciones y de las encuestas realizadas en los hogares, y los datos resultantes se facilitarán trimestra y semanalmente, en cada caso.

Este estudio, que en un futuro incorporará datos por comunidades autónomas, se centra en el equipamiento tecnológico e informático, la telefonía fija y móvil y el acceso a Internet y la televisión de pago en los hogares españoles, y los datos del tercer trimestre de 2003 deben interpretarse teniendo en cuenta que corresponden al período estival. Costa destacó que los hogares españoles se han modernizado mucho en los últimos cuatro años.

El equipamiento que más se haincorporado a los hogares son los teléfonos fijos y la televisión, con grados de penetración de casi el 100%, aunque Costa resaltó que el ordenador ha avanzado mucho en 2003, pasando del 32,2% al 43,4% de los hogares que tienen un ordenador, en su mayoría de mesa. Indicó que el equipamiento digital más relacionado con el ocio, como el DVD, la videoconsola o la cámara de fotos digital empiezan a tener presencia, con el 28%, 24% y casi el 9% de penetración en los hogares en cada caso.

Según Costa, un milón de hogares españoles (el 7,4% del total) dispone de cuatro servicios (teléfono fijo y móvil, televisión de pago e Internet), y otros 3,3 millones de hogares (el 24,,2%) dispone de al menos tres servicios, de lo que se desprende, a su juicio, que uno de cada tres hogares tiene un equipamiento alto o muy alto en tecnología.

EQUIPARADOS CON EUROPA

La telefonía fija es la más implantada en los hogares, con una penetración del 90%, seguida de la móvil (75,4%), la televisión de pago (en uno de cada cico hogares) y el acceso a Internet (en uno de cada cuatro). Costa aseguró que la penetración en España de estas tecnologías es equiparable a la media europea, superando esta media en telefonía móvil o en banda ancha, mientras que en acceso a Internet está por debajo.

El gasto medio mensual por hogar en el tercer trimestre de 2003 fue de 28,6 euros en teléfono fijo, 29,2 euros en móvil, 26,4 euros en televisión de pago y 20,4 euros en Internet. El estudio muestra que los consumidores tienen en general na percepción de que el servicio que reciben en estos apartados es razonable con relación a su precio.

En el apartado de telefonía fija, el informe indica que hay 1,6 millones de hogares (el 13,4% del total) que no tiene contrato con el operador dominante (Telefónica), pero pese a ello Telefónica factura el 80% del gasto total. El gasto de los hogares en teléfono fijo en el tercer trimestre de 2003 fue de 1.052 millones de euros.

En telefonía móvil, el gasto fue de 900 millones entre julio y septembre, siendo la modalidad de prepago la más extendida (58% del gasto total). En el caso de la televisión de pago, la digital por satélite domina (en el 39% de los hogares), seguida de cerca por el cable (34,3%). El gasto en televisión de pago fue de 207 millones de euros en el período analizado, de los que casi todo corresponde a cuotas, ya que la compra de eventos concretos sólo supuso 5 millones, aunque no hay que olvidar que son los meses de verano.

En cuanto a Internet, 3,5 millones de hogares tinen acceso (un 31% a través de banda ancha). El gasto en Internet de las familias españolas en el tercer trimestre de 2003 fue de 211,5 millones de euros. Según el estudio del ministerio, en España hay 11,6 millones de internautas, cifra que se ha multiplicado por 2,5 veces en los últimos tres años. El correo basura y los virus informáticos son sus principales preocupaciones.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2004
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