CASI LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES REDUCIRÁ GASTOS ESTAS NAVIDADES
- Sobre todo en comidas fuera de casa (29%), regalos (25,5%, sin incluir juguetes) y ocio (24%)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 47% de los españoles han decidido reducir sus gastos en las próximas navidades y la mayor parte de las familias consideran que gastarán menos de 500 euros, según una encuesta realizada por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU),
Ese 47% de encuestados señalan que reducirán algo (32%) o mucho (15%) sus gastos en las fechas navideñas, mientras que una buena parte, el 40%, indican que realizarán aproximadamente el mismo desembolso que el año pasado en regalos, comidas, ocio y otros gastos extra. Sólo el 13% gastarán más en esta ocasión.
Los efectos de la crisis se dejan sentir, en primer lugar, en lo que respecta a los precios, cuya subida es señalada por buena parte de los consumidores (el 40%) como la responsable de la bajada en sus compras o de tener que gastar más para comprar lo mismo.
En segundo lugar, la crisis se nota en la precariedad de las economías domésticas, ya que el 25% indica que los problemas económicos de su familia (hipoteca, sobreendeudamiento, desempleo, etcétera) son la causa del descenso en el gasto.
Sin embargo, la crisis también deja una profunda huella a nivel psicológico, ya que parece que el ambiente y el pesimismo se han instalado en la mente de los ciudadanos, que reducirán sus presupuestos en un 21% de los casos única y exclusivamente porque "estamos en crisis", sin tener realmente problemas económicos que influyan en su decisión.
En esta línea, el 62,5% responden afirmativamente al preguntarles si la situación económica les va a afectar al realizar gastos en estas fechas y, de ellos, la mayor parte (alrededor de un 35%) señalan que reducirán su consumo por "precaución", por el "ambiente de crisis", por la "incertidumbre económica" o, directamente, "por miedo a lo que pueda pasar en el futuro".
RESTAURANTES, REGALOS Y OCIO
De tener que reducir sus gastos en esta época, los consumidores señalan que lo reducirían, prácticamente al mismo nivel, en comer fuera de casa (29%), regalos (25,5%, sin incluir juguetes) y ocio (24%), mientras que la lotería (15%), los juguetes (4%) y comer en casa (2%) serían los sectores que menos notarían el descenso.
Consultados sobre cuál será su nivel de gasto en estas navidades, la mayor parte de los consumidores (38%) señalan que sus familias gastará menos de 500 euros, mientras que el 30% indican que sus desembolsos se situarán entre los 500 y los 1.000 euros.
Es significativo el hecho de que casi un 25% de los consumidores indiquen que no podrían hacer un cálculo a día de hoy de por dónde rondarán sus gastos en Navidad.
Por otra parte, los encuestados señalan que gastarán principalmente el dinero del que dispongan en juguetes (18%) y otros regalos (49%).
Aunque siete de cada diez encuestados señalan que utilizarán la tarjeta de crédito, la mayoría (casi el 60%) lo harán sólo por comodidad y no para aplazar sus compras a plazos (7%) o sacar un dinero extra del crédito (2%). Además, prácticamente la totalidad de las familias (el 94%) no creen que vayan a necesitar financiación extra para sus gastos navideños.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2008
CAA