CASI LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES REDUCIRÁ SU GASTO ESTAS NAVIDADES
- Sobre todo en lo relacionado con comer fuera de casa (29%), regalos (25,5%, sin incluir juguetes) y ocio (24%)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 47% de los españoles ha decidido reducir sus gastos en las próximas navidades, y la mayor parte de las familias considera que se gastará menos de 500 euros, según una encuesta realizada por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU),
Ese 47% de encuestados señala que reducirá algo (32%) o mucho (15%) sus gastos en las fechas navideñas, mientras que una buena parte, el 40%, indica que realizará el mismo desembolso que el año pasado en regalos, comidas, ocio, etcétera. Sólo el 13% gastará más en esta ocasión.
Los efectos de la crisis se dejan sentir, en primer lugar, en lo que respecta a los precios, cuya subida es señalada por buena parte de los consumidores (el 40%) como la responsable de la bajada en sus compras o de tener que gastar más para comprar lo mismo.
En segundo lugar, se notan en la precariedad de las economías domésticas, ya que el 25% indica que los problemas económicos de su familia (hipoteca, sobreendeudamiento, desempleo, etcétera) son la causa del descenso en el gasto.
Sin embargo, la crisis también deja una "profunda huella a nivel psicológico", ya que parece que el ambiente y el pesimismo se han instalado en la mente de los ciudadanos, quienes reducirán su presupuesto en el 21% de los casos única y exclusivamente porque "estamos en crisis", sin tener realmente problemas económicos que influyan en su decisión.
En esta línea, el 62,5% responde afirmativamente al preguntarles si la situación económica les va a afectar al realizar gastos en estas fechas y, de ellos, la mayor parte (alrededor de un 35%) señala que reducirán su consumo por "precaución", por "el ambiente de crisis", por la "incertidumbre económica" o, directamente, "por miedo a lo que pueda pasar en el futuro".
De tener que reducir sus gastos en esta época, los consumidores señalan que lo reducirían, prácticamente al mismo nivel, en comer fuera de casa (29%), regalos (25,5%, sin incluir juguetes) y ocio (24%), mientras que la lotería (15%), los juguetes (4%) y comer en casa (2%) serían los sectores que menos notarían el descenso.
Consultados sobre cuál será su nivel de gasto en estas navidades, la mayor parte de los consumidores (38%) señala que su familia se gastará menos de 500 euros, mientras que el 30% indica que sus desembolsos se situarán entre los 500 y los 1.000.
Es significativo el hecho de que casi un 25% de los consumidores indique que no podría hacer un cálculo a día de hoy de por dónde rondarán sus gastos en Navidad. "Esto nos puede indicar, por un lado, una cierta falta de previsión o, simplemente, que todavía desconocen la cantidad de dinero de la que van a poder disponer para este tipo de gastos", añade el informe.
Por otra parte, los encuestados señalan que gastarán principalmente el dinero del que dispongan en regalos (49%) y juguetes (18%).
Para concluir, aunque siete de cada diez encuestados señala que utilizará la tarjeta de crédito, la amplia mayoría (casi el 60%) lo hará sólo por comodidad y no para aplazar sus compras a plazos (7%) o sacar un dinero extra del crédito (2%). Además, prácticamente la totalidad de las familias (el 94%) no creen que vayan a necesitar financiación extra para sus gastos navideños.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2008
F