PARALÍMPICOS 2006

CASI LA MITAD DEL EQUIPO ESPAÑOL CUELGA LOS ESQUÍS

MADRID
SERVIMEDIA

Siete de los dieciséis esquiadores españoles que participaron en los IX Juegos Paralímpicos de Invierno de Turín 2006 han decidido dejar el deporte de alta competición para afrontar otros retos personales, profesionales y de estudios.

La delegación nacional en Turín la formaron dos esquiadores con discapacidad física, siete con discapacidad visual y sus respectivos guías.

Durante los Juegos, el deficiente visual Eric Villalón, el único que logró medallas en Turín (una de plata y una de bronce), anunció su retirada después de 10 temporadas dedicadas al esquí de alta competición, que le han coronado como el mejor esquiador español de todos los tiempos.

No en vano, en el palmarés de Villalón figuran nueve medallas paralímpicas, seis en campeonatos del mundo y una general de la Copa del Mundo.

Además, la deficiente visual Carme García afirmó hoy a Servimedia que cuelga los esquís tras ocho temporadas al más alto nivel.

García señaló que el esquí alpino le ha dado "muchas satisfacciones, pero también mucho sacrificio" y precisó que, debido a su dedicación al deporte, ha dejado "aparcadas" su carrera como periodista, su "pasión por la música" y su "vida personal".

"Voy a echar de menos las carreras y tengo muy buenos amigos dentro del equipo español", añadió García, quien, no obstante, puntualizó que competirá en algún Campeonato de España, pero no estará en ningún acontecimiento internacional.

Por su parte, la responsable de esquí de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), Silvana Mestre, confirmó a esta agencia que también dejan la alta competición cuatro guías: Hodei Yurrita (que compitió con Eric Villalón), Anna Maresma (ayudante de Alba de Toro), Marc Oliveras (guía de Anna Cohi) y Francisco Borromeo (acompañante de Anna Coma).

Por último, el director técnico de la Federación Española de Deportes de Minusválidos Físicos (FEDMF), Miguel Ángel García, señaló que Eduardo Carrera, otro de los esquiadores paralímpicos, abandona su periplo deportivo para dedicarse a sus labores profesionales.

En los Juegos Paralímpicos de Turín, donde los guías de los esquiadores con discapacidad visual también recibieron medallas, Villalón y Yurrita fueron segundos en el eslalon, terceros en el gigante, cuartos en el supergigante y sextos en el descenso.

Por su parte, García acabó cuarta en el descenso y en el supergigante, quinta en el eslalon y sexta en el gigante, y Carrera finalizó el 34º en el descenso y el 41º en el supergigante.

Por último, Oliveras ayudó a Cohi a lograr el sexto puesto en el supergigante y el eslalon y el séptimo en el gigante; Borromeo hizo lo propio con Coma para la séptima plaza del eslalon y la novena del gigante, y Maresma contribuyó al octavo puesto de De Toro en el gigante.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2006
G