DROGA

CASI LA MITAD DE LAS EMBARAZADAS BRITÁNICAS RECIBEN UN TRATO INJUSTO DE SUS EMPRESAS, SEGÚN UN ESTUDIO

MADRID
SERVIMEDIA

Casi la mitad de las trabajadoras reciben un trato injusto por parte de sus empresas durante el embarazo en el Reino Unido, según un estudio del que se hace eco la prensa británica.

En la investigación, financiada por la organización benéfica Tommys, participaron 1.100 mujeres, de las que un 45% se refirió a tratamientos injustos de sus empresas, que iban desde el despido a la rebaja de la categoría laboral, o impedirles la utilización de sus vacaciones antes o después de su baja maternal.

Una de cada 10 encuestadas dijo que sus empresarios y compañeros les hicieron sentir culpables por quedarse embarazadas, y el 5% creían que habían perdido oportunidades de promoción.

Jane Brewin, presidenta de la organización benéfica Tommys, subraya que los resultados muestran el "escaso apoyo que reciben las mujeres durante el embarazo en el entorno laboral, y los efectos perjudiciales para su salud física y psíquica de esta situación."

Según la Comisión para la Igualdad de Oportunidades, institución que lucha contra la discriminación por razón de sexo en el Reino Unido, el desconocimiento de las trabajadoras de sus derechos y la falta de sensibilización de las empresas contribuyen a esta situación.

Caroline Slocock, responsable de dicha comisión, recuerda que en el Reino Unido las empresas tienen la obligación legal de conceder a las trabajadoras embarazadas tiempo para acudir a sus clases de preparación al parto y de no discriminarlas laboralmente por su gestación.

Sin embargo, según el estudio, el 71% de las mujeres que recibieron un trato injusto en el trabajo no adoptaron ninguna acción al respecto, a pesar de que la Comisión para la Igualdad de Oportunidades dispone de una línea telefónica de información y apoyo, a la que pueden acudir las trabajadoras que se encuentren en esa situación.

A pesar de haber sufrido discriminación, dos de cada tres encuestadas proyectaba volver a trabajar después de haber tenido a su hijo, aunque el 72% afirmó que volvían a trabajar porque su economía no les permitía dejar de hacerlo.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2006
LVR