CASI LA MITAD DE LOS CONDUCTORES ESPAÑOLES DESCONOCE EL NUEVO REGLAMENTO DE SEGURIDAD VIAL

- La mayoría considera que la actual ley de tráfico es demasiado permisiva

MADRID
SERVIMEDIA

A falta de 20 días para la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Seguridad Vial, una encuesta de Línea Directa Aseguradora entre sus 800.000 clientes desvela que casi la mitad de los conductores spañoles desconoce los aspectos adicionales de dicho texto legal.

El 48% de los consultados no conoce ninguna de las nuevas medidas que entrarán en vigor el 1 de enero de 2004, como la obligación de llevar un chaleco reflectante en el vehículo, el nuevo modo de circulación de los ciclistas o la retirada del permiso de conducir por la comisión de tres faltas muy graves, entre otras.

Por comunidades, son los gallegos y los vascos quienes más desconocen la nueva normativa (57% y 56%, respectivamente, mientras que los conductores de Madrid y Cataluña son los que más enterados están del nuevo reglamento de tráfico (28% y 25%).

No obstante, el 57% de los españoles considera que la actual ley es muy permisiva, por lo que la mayoría cree que el nuevo reglamento contribuirá a reducir los accidentes de tráfico.

CHALECOS Y CICLISTAS

Según la encuesta de Línea Directa Aseguradora, un 61% de los conductores no posee aún el chaleco reflectante obligatorio. De este porcentaje, un 52% tiene pensado coprarlo en los primeros seis meses del año, tiempo de cortesía que la nueva normativa ofrece para adquirir los chalecos a los conductores de turismos, autobuses y camiones de más de 3.500 kilos, en tanto que un 9% esperará a los últimos días.

Respecto a las nuevas medidas para los ciclistas, la mayoría de los encuestados (un 56%) considera que esta reforma será más peligrosa, ya que causará más accidentes de tráfico con los usuarios de bicicletas. Tan sólo un 11% de los consultados considera que mejoraá la circulación y se evitarán más accidentes.

En cuanto a la pérdida del carné de conducir por la comisión de tres faltas muy graves, un 56% de los encuestados considera esta medida positiva, ya que creen que la ley de tráfico debe ser más represiva a fin de evitar los accidentes de tráfico. Sin embargo, un 44% piensa que es excesiva dicha norma.

Por sexos, un 48% de los hombres cree que esta norma es desproporcionada, mientras que un 37% de las mujeres opina igual y un 63% considera que cometertres faltas muy graves merece la retirada definitiva del carné.

Respecto a los cursos de reciclaje para los conductores que hayan perdido el citado permiso, el 75% de los encuestados considera que son útiles porque de este modo se respetarán más las normas de tráfico una vez recibido el curso.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2003
J