CASI UN MILLON DE PARADOS RECIBIRA FORMACION O TRABAJO CADA AÑO GRACIAS AL PLAN DE EMPLEO DEL GOBIERNO
- Pretende reducir el paro e un 15% en los próximos tres años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El borrador del Plan de Empleo remitido hoy por el Gobierno a los sindicatos recoge el objetivo de realizar anualmente casi un millón de acciones formativas, de trabajo u orientación individualizada a los parados de larga duración (más de doce meses desempleados) y a los jóvenes que llevan seis meses sin empleo.
Este es el primer borrador que desarrolla el contenido del futuro plan, que deberá presentarse en Bruselas antes del 15 de bril y que da cumplimiento a las exigencias de la cumbre sobre empleo de Luxemburgo.
Según el documento del Gobierno, al que tuvo acceso Servimedia, cada año tipo se realizarán casi 992.000 acciones formativas y orientativas, de las que 592.000 se dirigirán a adultos, 360.000 a jóvenes y 40.000 a discapacitados. El 60% de estas acciones beneficiarán a mujeres, ya que es un colectivo considerado como prioritario en Luxemburgo.
El Gobierno prevé que cada año se beneficien de estas actuaciones la toalidad de los jóvenes que cumplen seis meses en paro y de los adultos que alcanzan los doce meses de paro, así como todos los discapacitados demandantes de empleo.
Además, cada año estas medidas llegarán al menos al 20% tanto de los jóvenes que lleven más de seis meses en paro como de los adultos que llevan sin trabajo más de un año. También establece que se llevará a cabo una entrevista "en profundidad" con cada uno de los demandantes de empleo.
El borrador desarrolla sólo las conclusiones de Luemburgo y se limita prácticamente a recoger todas las actuaciones que en materia de empleo ya están en vigor o está previsto poner en marcha, como ya hizo el Plan Plurianual de Empleo.
REDUCIR EL PARO
Los objetivos de este plan son reducir el número de desempleados en un 15% en los próximos tres años. Se estima que en ese período el crecimiento del empleo será del 7%, pero como la población activa también aumentará, sobre todo en el caso de las mujeres, el Gobierno cree que en cifras absolutas la reucción del número de parados será menor que la creación de empleo.
A juicio del Ministerio de Trabajo, el descenso del número de parados será más alto en los menores de 25 años (del 25%) que en los mayores de esa edad (del 12%), como consecuencia de factores demográficos y de la prolongación de la escolaridad, lo que reducirá el número de jóvenes activos.
El borrador, de 40 páginas y que servirá de base para la reunión que mañana mantendrá el secretario general de Empleo, Manuel Pimentel, con losresponsables de UGT y CCOO, analiza la situación económica y del empleo del país, y detalla los cuatro pilares de actuación prioritaria.
Estos cuatro pilares son mejorar la capacidad de inserción profesional, desarrollar el espíritu de empresa con medidas dirigidas fundamentalmente a las pequeñas y medianas empresas, fomentar la capacidad de adaptación de los trabajadores y empresas y reforzar la política de igualdad de oportunidades, sobre todo entre hombres y mujeres y para el colectivo de discapaciados.
Dentro de estos cuatro pilares, el borrador destaca diez ámbitos de actuación. En concreto, cita la importancia de la formación profesional, el impulso de la orientación profesional personalizada, el apoyo especial al primer empleo y medidas fiscales que favorezcan la creación de puestos de trabajo.
También resalta como medidas importantes la reducción selectiva de cotizaciones sociales, el fomento del trabajo a tiempo parcial, la reordenación del tiempo de trabajo, las políticas activas deempleo, la incentivación de la participación de la mujer en el mercado laboral y una especial atención a los discapacitados.
En relación con la reordenación del tiempo de trabajo, deja claro que es competencia de la negociación entre empresarios y sindicatos. En cuanto al trabajo a tiempo parcial, indica que es necesario una mejora del régimen jurídico de estos contratos para "hacerlos más atractivos a empleadores y trabajadores", con el fin de propiciar en los niveles de empleo.
El Gobierno creeque esta forma de trabajo es "tan digna" como la realizada a tiempo completo, y, por tanto, cree que debe de tener una protección similar. En concreto, aclara que estos contratos tendrán derecho a asistencia sanitaria, prestaciones por incapacidad temporal y maternidad y pensiones, pero no al cobro del paro.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 1998
N