CASI MEDIA ESPAÑA SUPERA LOS LIMITES TOLERABLES DE EROSION DEL SUELO
- Zonas de Andalucía están amenazadas de desertización
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España es uno de los países mediterráneos donde la erosión del suelo se ha convertido en un problema global, como lo demuestra que el 42% del territorio nacional sure un proceso de erosión superior a los límites tolerables.
Así consta en los datos recopilados por la Federación Europea de Agricultura y Conservación (ECAF), que serán debatidos en Madrid el próximo mes de octubre en el I Congreso Mundial de Agricultura de Conservación.
Según la ECAF, entre el 50% y el 70% de la superficie agrícola del área mediterránea "corre riesgo de padecer los efectos de la erosión".
Este hecho afecta especialmente a España, donde el 42% del territorio sufre una erosin por encima de lo deseable, situación que se hace extrema en Andalucía, donde el 45% de la superficie presenta "graves" problemas de erosión y el 84% supera los límites tolerables. Por ello, algunas áreas andaluzas hasta un total de 700 hectáreas están en riesgo de desertización.
En cuanto al resto del mundo, la situación no es mucho más halagüeña, ya que cada año se pierden debido a la erosión del suelo más de 10 millones de hectáreas de terreno cultivable.
El proceso erosivo es achacable a la eteorología pero también al laboreo excesivo, según el informe, por lo que se presentarán en el Congreso técnicas agrícolas capaces de frenar hasta en un 90% la erosión de los suelos.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 2001
C