CASI DOS MILLONES DE CONDUCTORES RECONOCEN NO RESPETAR LASLIMITACIONES DE VELOCIDAD EN CIUDAD
- Siete millones de personas afirman cruzar las calles fuera de los pasos de peatones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 1.900.000 conductores españoles reconocen no respetar los límites de velocidad en el interior de las ciudades, según concluye la VIII Encuesta de Movilidad y Seguridad Vial elaborada por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).
Dicho sondeo, cuyos datos fueron presentados hoy en rueda de prensa, analiza diferentes aspectos e la circulación en zonas urbanas y el comportamiento de los usuarios en sus distintas facetas, ya sea como conductores o como peatones. La encuesta se ha realizado entre un total de 4.251 individuos.
En general, los españoles dicen comportarse con precaución cuando son peatones y afirman usar mayoritariamente los pasos destinados a ellos. Sin embargo, un 22,3% de los entrevistados (lo que equivaldría, extrapolando, a 7 millones de personas) admite cruzar las vías urbanas por cualquier lugar, sin usarlos pasos de peatones, con el consecuente riesgo para su seguridad y la de las otras personas.
El tiempo de cruce de las calles es otro de los temas que preocupa a los españoles. Un 43,5% de los entrevistados (lo que equivaldría a casi 14 millones de personas) opina que en las grandes avenidas no hay suficiente tiempo para cruzar.
Los jóvenes son los menos prudentes a la hora de cruzar las calles. El 31,4% de las personas entre 16 y 24 años y el 28,6% entre 25 y 29 cruzan por cualquier sitio. A mdida que avanza la edad, el porcentaje de peatones infractores disminuye.
Un 20,6% de los ciudadanos (6.500.000 personas) cree que los vehículos tienen preferencia en los pasos de cebra sin semáforo. Para más de 23 millones de españoles (un 79,5%), las velocidades permitidas en ciudad no se cumplen.
Además, 1.900.000 conductores en España admiten no respetar las limitaciones de velocidad establecidas en ciudad, mientras que 90.500 personas dicen asumir una conducción atrevida.
La encuesta haanalizado también el diseño y accesibilidad de las ciudades. Así, un 82,7% de los entrevistados afirma que las molestias en las aceras son ocasionadas por las obras, mientras que un 68,79% opina que los coches mal aparcados ocasionan molestias a los peatones.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2003
J