CASI 900 ESPAÑOLES ENCARCELADOS EN EL EXTRANJERO HAN PEDIDO CUMPLIR CONDENA EN ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 897 españoles condenados en el extranjero han pedido ser trasladados a prisiones españolas entre los años 1996 y 2000, según datos enviados por el Gobierno al Parlamento el pasado mes de febrero.
Uno de esos condenados, Dolores Ruiz, de 80 años, regresa a España después de haber pasado siete años en las cárceles de la India por un delito de tráfico de drogas.
La mayoría de los españoles que quieren regresar a nuestro país para cumplir el resto de su condena se ecuentran en cárceles de Marruecos, con 163 presos españoles, y de Portugal, con 148. Muy por detrás se sitúan Venezuela, de cuyas prisiones han pedido salir 71 españoles, Reino Unido (60), Ecuador (51) y Argentina (44).
Durante estos cinco años, el Consejo de Ministros autorizó 545 peticiones de traslado a nuestro país, la mayoría de ellas, 153, correspondientes a ciudadanos condenados en Portugal.
En este caso son los presos de Portugal los que más autorizaciones de traslado han recibido, 153; sguidos por los de Marruecos, que alcanzan los 71; los de Venezuela, con 37, y los de Reino Unido, 25.
Por último, los datos que maneja el Ejecutivo señalan que entre los años 1996 y 2000 fueron 431 los ciudadanos españoles o con residencia en España encarcelados procedentes de otros países que se trasladaron a nuestro país.
También en este apartado Portugal fue el país del que más presos partieron hacia cárceles españolas, un total de 131, seguido de Marruecos, con 63; Venezuela, con 32, y Panamá con 26.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2002
E