CASI EL 80% DE LA POBLACION ESPAÑOLA NO VALORA EL TRABAJO DEL AMA DE CASA

MADRID
SERVIMEDIA

El 79,3% de la población española valora poco o nada el trabajo diario del ama de casa, según datos de un estudio realizado por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), presentado hoy en Madrid con motivo de la celebración del "Día Nacional de la Mujer Ama de Casa".

El estudio "La mujer ama de casa: una aproximación a su situación sociolabora", es el primero que se realiza en nuestro país sobre un colectivo de más de 6 millones de mujeres y pretende contribuir a que se conozca mejor la realidad en la que viven las mujeres que, de forma exclusiva o prioritaria, se dedican al cuidado de su familia y a su hogar.

Según este informe, realizado a partir de una encuesta afectuada por Ceaccu en colaboración con sus asociaciones provinciales entre un millar de asociadas en toda España, la mayor parte de las mujeres amas de casa (92,3%) valoran muco o bastante su papel; sin embargo, perciben que la sociedad estima poco (el 50,8%) o nada (el 28,5%) el trabajo que realizan.

Respecto a su grado de satisfacción, un 19% de las amas de casa se declaran muy satisfechas y un 66,4% se reconocen satisfechas. Sobre lo mejor y lo peor de su trabajo, creen que lo más positivo es contribuir al bienestar familiar y lo peor carecer de retribución, horarios y vacaciones.

SIETE HORAS DIARIAS GRATIS

Según datos del informe, el 42% de las amas de casa dedic más de siete horas diarias a cuidar de la familia y a atender las labores del hogar.

Las mujeres amas de casa son conscientes de que su plena integración socio-laboral se ve dificultada por el cuidado de la familia y las labores domésticas. Tres de cada cuatro encuestadas contestan que las responsabilidades doméstico-familiares dificultan mucho o bastante dicha integración.

La Ceaccu recuerda que las mujeres amas de casa es el colectivo menos protegido de la clase trabajadora. Integrado por más e un millón de mujeres, desarrollan su labor -que según diversos estudios se ha valorado a precios de mercado entre las 120.000 y las 230.000 pesetas- sin derechos sociales y sin retribución.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 1996
L