Formación financiera

Casi el 80% de gestoras de inversión han llevado a cabo acciones de educación financiera en 2021

MADRID
SERVIMEDIA

Casi el 80% de las gestoras de inversión colectiva y fondos de pensiones han llevado a cabo al menos una iniciativa de educación financiera durante el año 2021, de las que el 60% escogieron los Webinars como medio más utilizado, seguido por los talleres en colegios y la publicación de estudios o artículos (50% y 45%, respectivamente).

Así se desprende de un informe publicado este lunes, Día de la Educación Financiera, por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco)), en el que se analizan las respuestas de gestoras que representan el 40% del patrimonio gestionado en España.

El 100% de las gestoras que han realizado formación valoran que el resultado alcanzado por la iniciativa ha sido positivo. Para el 70% ha sido “muy útil” y para el 30% “útil”. El 38% de las iniciativas sobre educación financiera han sido dirigidas a todo el público en general, seguidas por las dirigidas a menores de 18 años (con un 21%).

El 35% de las gestoras consultadas afirman haber desarrollado iniciativas exclusivamente sobre fondos de inversión y casi el 30% de las gestoras consultadas han desarrollado iniciativas referidas solo a planes de pensiones. El restante 36% han estado encaminadas al ahorro en general.

Además, el informe revela que un 58% de las gestoras han incrementado su presupuesto respecto a 2020.

Por otra parte, el 33% de las gestoras disponen en la actualidad de fondos solidarios. De las que no lo tienen, un 6% tienen la intención de tenerlos próximamente. De las Gestoras que tienen fondos solidarios, el motivo más común ha sido educación, sanidad y empleo, con un 24% cada una.

En cuanto a acciones solidarias canalizadas directamente por las gestoras, el 62% de las encuestadas las han realizado. De las que no han realizado estas actuaciones, el 11% de Gestoras tienen intención de realizarlas en un futuro. Entre los motivos solidarios apoyados destaca educación (29%) y sanidad (el 28%).

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2022
DMM/gja