Inmigración

Casi 7 millones para reforzar 'los itinerarios de autonomía' dentro del sistema de Protección Internacional

- Beneficiarán sobre todo a los refugiados de Ucrania

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aumentará en casi 7 millones de euros la partida dedicada a reforzar los itinerarios de autonomía para personas que se encuentran dentro del sistema de protección internacional y temporal. El objetivo es hacer frente al aumento de necesidades experimentado desde 2022, debido sobre todo a la prolongación de la guerra en Ucrania y al repunte en las solicitudes de asilo desde 2023.

Así se recoge en la resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial del estado (BOE), donde figura esta partida adicional de 6.886.336,00 euros, que gestionará la Dirección General de Atención Humanitaria y del Sistema de Acogida de Protección Internacional de la Secretaría de Estado de Migraciones.

Dicha cantidad, que se distribuirá a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre, viene a sumarse a los fondos aprobados en noviembre de 2022 para la planificación de prestaciones, actuaciones o servicios estructurales del sistema de acogida de protección internacional para su gestión mediante acción concertada en el periodo 2023-2026.

Desde entonces, el número de solicitudes de protección internacional ha aumentado de forma considerable, por lo que se precisan más fondos para atender a los usuarios en la fase de autonomía. De ahí este refuerzo aprobado para el último trimestre de 2024, según el Ministerio. El coste de esta planificación extraordinaria se imputará por una cuantía idéntica a los presupuestos de los ejercicios 2024 y 2025.

UCRANIA

Las personas beneficiarias de protección temporal como consecuencia de la guerra en Ucrania representan el principal colectivo atendido por el sistema de protección internacional de España en su fase de autonomía.

La prolongación del conflicto ha provocado que la Unión Europea haya aprobado ampliar el período de protección temporal automática para estas personas, más allá del tiempo previsto inicialmente.

Además, se ha experimentado un notable aumento de llegadas de personas a las costas españolas desde octubre de 2023 y muchas de ellas han accedido al procedimiento de asilo. El tratamiento y notificación de estas resoluciones hace necesario agilizar y aumentar las actuaciones de autonomía.

FASE DE AUTONOMÍA

La intervención llevada a cabo en el sistema de acogida de protección internacional se articula mediante un itinerario de acogida, cuya finalidad es promover la progresiva autonomía de las personas destinatarias y su inclusión social y laboral en la sociedad de acogida. Este itinerario se desarrolla en tres etapas: valoración inicial y derivación, acogida y autonomía.

La fase de autonomía está orientada a la adquisición de independencia por parte de la persona beneficiaria. Está prevista solo para personas que, por haber recibido una resolución favorable a su solicitud, se prevé que van a permanecer en España a medio o largo plazo.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2024
AGQ/pai