CASI 60 PROYECTOS CONCURREN A LOS "PREMIOS A LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE POR LA INDUSTRIA"

MADRID
SERVIMEDIA

Las empresas españolas han presentado un total de 57 proyectos a los "Premios a la protección del medio ambiente por la industria", iniciativa promovida por la Dirección General de Medio Ambiente de la CE que en su fase española organiza el Intituto Nacional de Industria (INI).

Estos galardones cuentan además con el patrocinio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la colaboración de la Secretaría de Estado para las Políticas del Agua y el Medio Ambiente del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

El jurado, que el próximo mes de noviembre decidirá sobre la concesión de los premios, estará presidido por el secretario de Industria, Alvaro Espina, y constituido por directivos del INI, como el vicepresidente, Miguel Cuenca y el director general, Federico de Lora.

También formarán parte de él representantes de organizaciones empresariales y sindicales, de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza (Adena) y de los ministerios de Industria, Comercio y Turismo y de Obras Públicas y Transportes.

Los ganadores, que recibirán un trofeo de Artespaña en la sede central del INI en diciembre, participarán posteriormente en la fase europea, cuyo acto de entrega de premios se celebrará el próximo mes de mayo en el pabelló de medio ambiente de la Expo-92.

En esta ocasión, la sección española recompensa las actuaciones emprendidas por las empresas en diferentes áreas para la protección del ecosistema.

El premio "Tecnología limpia" reconoce el esfuerzo por aplicar técnicas que reduzcan el impacto negativo de la industria en el medio, mientras que el denominado "Ecoproducto" valora la labor realizada por aquellas sociedades mercantiles que tengan en cuenta las cuestiones medioambientales cuando diseñan y planifican ss productos.

La mejor política global de gestión de los asuntos conservacionistas en la empresa recibirá el trofeo "Gestión medioambiental" y el de "Transferencia de tecnología medioambiental" se otorgará al desarrollo y adopción de sistemas y métodos de gestión que hayan sisdo adaptados específicamente a las necesidades de los países en vías de desarrollo.

Por último, aquellas empresas que hayan desarrollado y adoptado sistemas de recogida de residuos y uso final viable de los materiales o energa recuperados concursan al de "Recuperación de residuos".

Estos premios, que se convocan cada dos años, fueron instituidos por la CE en 1987, que fue declarado Año Europeo del Medio Ambiente, y los copatrocina la ONU a través de su Oficina de Industria y Medio Ambiente.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 1991
GJA