CASI EL 50% DE LOS PEQUEÑOS COMERCIOS DE ULTRAMARINOS ACTUALES DESAPARECERAN EN EL AÑO 2000, SEGUN G
- Continente es el mejor hipermercado en precios
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Entre 27.000 y 30.000 pequeños comercios dedicados a la alimentación seca o enlatada, conocidos popularmente como tiendas de ultramarinos, desaparecerán desde 1995 al año 2000, lo que supone en torno al 50% de los actuales, cifrados en torno a 54.000, según un informe de la sociedad de valores y bolsa FG.
A esta tendencia contribuirá más la introducción masiva de las tiendas descuento ('discount'), que ya están resentes en España con Dia, que el desarrollo de los hipermercados, ya que dichos establecimientos se ubicarán al lado del comercio tradicional, que no podrá competir en precios con ellos, según explicó hoy Julio Más-Alcaraz, autor del informe.
En su opinión, la nueva Ley de Comercio va a favorecer la implantación de las tiendas descuento, el mantenimiento de los supermercados y una cierta paralización de los hipermercados, que, sin embargo, seguirán creciendo desde una cuota de mercado actual del 31%hasta alcanzar en el 2005 el 42%.
Por su parte, las tiendas descuento alcanzarán el 16 por ciento del mercado, del que el 9% corresponderán al 'soft discount' (descuento suave) al que pertenece Dia, y el 7% al 'hard discount' (descuento duro) de empresas como Lidl, Tengelmann o Rewe.
Más-Alcaraz criticó la Ley de Comercio, que consideró electoralista, ya que a su juicio no va a parar la desaparición de las pequeñas tiendas tradicionales y las perjudica igual que a otros sectores de la distribució. Además, dudó de la constitucionalidad de la norma, ya que aseguró debería haberse realizado por ley orgánica, para así transferir las competencias a aquellas comunidades que no las tienen.
HIPERMERCADOS
En cuanto a los hipermercados, el informe de FG ha realizado un estudio propio en el que prevé una capacidad de crecimiento de 111 nuevos hipermercados de más de 6.000 metros cuadrados, lo que supondría un aumento del 76% sobre los actuales. España contaría con 252 establecimientos en el momento qu el mercado estuviera totalmente cubierto. Esto podría pasar en un periodo de unos 10 años.
Para la firma de bolsa, la cadena de hipermercados más barata en España sería Continente, que como característica fundamental aplica alta tecnología, y la más cara Alcampo, a pesar de tener una imagen menos cuidada. De esta comparación, se exceptúa Hipercor, que va dirigida a un segmento medio-alto de la población.
Pryca sería la líder por número de establecimientos y ventas, y Eroski se caracterizaría porun alto desarrollo de sus marcas blancas. No obstante, la competencia en precios en los hipermercados no es tan fuerte como en Europa, según FG.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 1995
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