CASI UN 50% DE LAS ADOLESCENTES BULIMICAS Y ANOREXICAS NO RECIBE TRATAMIENTO MEDICO ALGUNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un 49% de las adolescentes que sufren anorexia o bulimia no recibe tratamiento médico alguno, según se desprende de un estudio sobre prevención de ambas enfermedades en Internet, presentado por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y la asociación Protégeles.
El estudio se ha llevado a cabo con adolescentes y universitarias y su objetivo ha sido que tomen conciencia de que están sufriendo una enfermedad y que acepten ponerse en manos de un médico. La mayoría de los casos correspondían a niñas con bulimia (más del 50%) y de anorexia (75%).
El 44% de las niñas que piden ayuda a través de Internet lo hacen para salir del trastorno que padecen y saber cómo hacerlo. Un 31% necesitan especialmente apoyo y comprensión que no siempre encuentran en su entorno porque no se abren a éste y tienen dificultad para comunicar lo que les pasa.
Un 33% de las menores afirma no estar recibiendo el apoyo necesario por parte de sus padres para hacer frente al problema, aunque dentro de este porcentaje se encuentran niñas que no han contado lo que les ocurre a sus progenitores.
El informe revela también que un 49% de las adolescentes no está recibiendo tratamiento médico alguno. Asimismo, un 15% de menores ha protagonizado algún intento de suicidio, mientras que un porcentaje similar reconoce haberse autolesionado en alguna ocasión.
El presidente de Protégeles, Guillermo Cánovas, explicó que el propósito de esta asociación, una vez realizado el estudio, es facilitar información a los padres y profesores y a las propias niñas sobre la bulimia y la anorexia. Para ello, se ha puesto en marcha una página web donde se da cuenta de ambas enfermedades y se ha desarrollado un cómic que también se ocupa del problema.
Asimismo, indicó que este fin de semana se va a desarrollar el primer Congreso Nacional sobre Bulimia y Anorexia en Internet, en el Palacio de Congresos de Madrid, en el que se analizará el contenido y la repercusión de las páginas que existen en la Red en favor de ambas enfermedades y de las que han sido derradas más de 200 en los últimos meses.
Por su parte, el Defensor del Menor de la comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, dijo que va a pedir a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, que se aborde el tratamiento de ambas patologías en el Consejo de Salud que tendrá lugar el próximo mes de junio.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2005
J