Consumo

Casi el 49% de los alimentos con el IVA reducido son más caros ahora que a principios de año, según Facua

-La organización urge a Consumo a que investigue y sancione a las empresas que aumenten “ilegalmente” sus márgenes de beneficio

MADRID
SERVIMEDIA

El 48,9% de los alimentos con el IVA reducido han subido ya su precio con respecto al que tenían a principios de año una vez aplicada la norma.

Así lo desvela un nuevo seguimiento sobre la evolución de los precios de 962 alimentos afectados por la rebaja del IVA realizado este mes por Facua-Consumidores en Acción en Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona, tal y como precisó este miércoles el secretario general de la asociación, Rubén Sánchez, en rueda de prensa.

Tras reiterar que, según el real decreto ley por el que está vigente la medida, “ninguno de estos productos puede subir de precio salvo que se produzcan incrementos de costes”, indicó que la organización ha detectado que, en 470 alimentos del total de los analizados, esto es, el 48,9%, el precio se ha “encarecido” con respecto al que tenían el pasado 30 de diciembre una vez aplicada la rebaja del IVA.

En concreto, en septiembre, el mayor número de subidas se ha detectado en Carrefour, donde se han encarecido 92 del total de 150 precios analizados (un 61,3%). Le sigue Hipercor, con 88 productos más caros que el 30 de diciembre (una vez aplicada la rebaja del IVA) sobre una muestra de 166 precios (el 53%) y Alcampo, que ha aumentado 66 de los 125 precios analizados (el 52,8%).

En el “otro extremo”, las dos cadenas donde se ha registrado un menor porcentaje de precios con subidas son Mercadona, con 54 productos del total de 137 recogidos en el análisis (el 39,4%) y Dia, con 47 subidas entre los 130 precios registrados (el 36,1%).

En Mercadona, Hipercor, Eroski y Carrefour ha aumentado el número total de alimentos que se han encarecido con respecto a agosto, mientras que en Dia, Alcampo, Aldi y Lidl ha disminuido el porcentaje de precios con subidas en el último mes, según el análisis de Facua.

FRUTAS Y VERDURAS

Junto a ello, Sánchez puntualizó que, del total de 470 precios en los que la organización ha encontrado una subida en su comparativa, 140 corresponden a frutas o verduras (el 29,7% del total), 101 son aceites de oliva (el 20%) y 68 son arroces y pastas (el 14,4%). Por su parte, observó 66 incrementos de precios entre las leches y lácteos (el 14%) y 43 entre las legumbres (un 9,1%) y el medio centenar de precios restantes se corresponden a huevos, harinas y panes.

A la luz de estos resultados, el secretario general de Facua anunció que la asociación ampliará la denuncia que interpuso a mediados de mes ante el Ministerio de Consumo y ha solicitado al departamento de Alberto Garzón que abra una investigación para determinar “cuántos de esos precios han subido con un incremento de márgenes de beneficio”, algo, recordó Sánchez, que sería “ilegal” y está “expresamente prohibido en el artículo 72 del real decreto ley-de diciembre de 2022 por el que se aprobó la rebaja fiscal”.

DEFRAUDADA CON EL GOBIERNO

En este contexto, reconoció que a la organización de consumidores le ha “defraudado el papel del Gobierno hasta la fecha”, al entender que la rebaja del IVA es "clarísimamente insuficiente" frente a incrementos de precios en los últimos dos años que, según sus cálculos, "han podido ser del 50, el 80 o más del 100% en determinados productos”.

“El Gobierno debería haber intervenido precios a la baja, intervenido márgenes para forzar bajadas de precios contundentes en muchos alimentos, algo que seguimos esperando que se anuncie por parte del futuro Gobierno”, espetó, para advertir de que, “en cualquier caso, aunque la medida de la bajada del IVA era una rebaja poco significativa en los precios, sí incorporaba esa obligación de mantener congelados los márgenes”.

Asimismo, Sánchez aseguró que, “de hecho, ha habido bajadas de costes en muchos productos de alimentación” y explicó que, “si hay empresas, fabricantes, envasadores que están bajando precios, en los supermercados no tienen la obligación de bajarlos también, pero sí de no subirlos, de mantener congelados los márgenes”.

De este modo, estimó que hay “elementos suficientes” para que el Ministerio de Agricultura hubiera llevado a cabo el “control” de precios “que el ministro anunció que iba a llevar a cabo y que no hizo finalmente” y para que el gabinete de Consumo también “se hubiera puesto a trabajar en el seguimiento de precios o, como mínimo, en analizar las denuncias” presentadas por la organización y que será “presentando mientras esté vigente la rebaja del IVA”.

“Esperamos que el ministro Garzón conteste a nuestra denuncia y anuncie públicamente la apertura de una investigación sobre las subidas de precios para, si se detectan aumentos de márgenes, anunciar también expedientes sancionadores contra las empresas en las que se sospeche que se ha incurrido en esos incrementos de márgenes, sean cadenas de supermercados, sean fabricantes de la industria alimentaria”, resolvió.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2023
MJR/gja