RSC

CASI 2.000 PERSONAS CON DISCAPACIDAD HAN PROBADO YA LA "DELFINOTERAPIA" EN EL "AQUALAND COSTA ADEJE" DE TENERIFE

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 1.700 personas con discapacidad han realizado ya terapia con delfines en el delfinario "Aqualand Costa Adeje" de Tenerife, un centro pionero en España y Europa en el tratamiento de trastornos psíquicos, físicos o sensoriales en niños y adultos con estos animales.

"Comenzamos en 1993 en Playa de San Juan, de Alicante, en colaboración con la Asociación Orobal de Padres de Disminuidos Físicos y Psíquicos. Desde entonces, hemos ido perfeccionando las terapias y hemos creado un ambiente lúdico-terapéutico en el que el paciente puede adquirir o mejorar las habilidades básicas que no tiene, siempre tomando como instrumento de seducción el agua y los delfines", explicó José Luis Barbero, director técnico del Delfinario.

Las terapias tratan trastornos generalizados del desarrollo o parálisis cerebral en todos sus grados, y son recomendables a cualquier edad. "La interacción con los delfines y el contacto con el agua estimulan la atención, la autoestima, la sociabilidad, y facilitan la expresión, la flotabilidad, la relajación muscular, la psicomotricidad", agregó Barbero, que lleva más de veinticinco años trabajando con delfines y diez al frente de un delfinario.

Los animales son educados y entrenados a diario para seguir las pautas de las terapias. "Unos animales cuidados y respetados en instalaciones dignas, siguiendo la normativa internacional, son la base para que los expertos cuidadores y entrenadores puedan preparar a los delfines para su trabajo", continuó.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2005
M