CASI EL 15% DE LAS PERSONAS QUE SUFREN UNA FRACTURA DE CADERA POR OSTEOPOROSIS PADECERÁ UNA SEGUNDA ROTURA EN EL OTRO LADO
- Así se puso de manifiesto en una reunión de traumatólogos sobre prevención secundaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Entre el 12% y el 15% de las personas que sufren una fractura de cadera por osteoporosis padecerá una segunda rotura, esta vez en el lado opuesto de la cadera, poco tiempo después de la primera, según se puso hoy de manifiesto en la II Reunión Nacional de traumatólogos españoles sobre la prevención secundaria de la fractura osteoporótica.
Esta reunión, que se desarrolla hoy en Madrid con la presencia de más de 120 expertos, analiza la importancia de laprevención secundaria de la osteoporosis, la que se realiza entre las personas que ya han sufrido una primera fractura con el objetivo de que no padezcan otras roturas.
Según explicó el profesor Antonio Herrera, Jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, el 33% de los pacientes ingresados por una fractura de cadera había sufrido una rotura osteoporótica previa.
Por lo tanto, continúa este médico, probablemente la prevención secundaria hubiera podido evitar muchas de estas fracturas de cadera.
El riesgo de sufrir una nueva rotura en las mujeres diagnosticadas con una fractura osteoporótica de columna vertebral es cinco veces superior al normal.
Asimismo, en el primer año después de una fractura vertebral el riesgo de sufrir una fractura de cadera se multiplica por dos y el de padecer una nueva rotura vertebral se multiplica por cinco.
Todos estos datos subrayan la importancia de la prevención secundaria para evitar nuevas fracturas y la morbimortalidad que se asocia a ellas.
Respecto a la mortalidad, los datos indican que entre un 20% y un 30% de las pacientes con fractura de cadera fallecen en el primer año después de la rotura, dependiendo de la edad y del estado físico en general.
El profesor Herrera comenta que, "en términos generales, en España sí se hace prevención secundaria y, desde luego, estamos en camino de mejorar". Sin embargo, las diferencias son importantes entre los hospitales donde se llevan a cabo actuaciones de prevención secundaria a la fractura osteoporótica.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2005
IGA