CASI 11 MILLONES DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS MUEREN TODOS LOS AOS POR ENFERMEDADES QUE SE PUEDEN PREVENIR, SEGUN UNICEF

- Insta a los gobiernos del mundo a dedicar más recursos económicos a la atención integral de los menores de 0 a 3 años

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Comité Español de Unicef, Joaquín Ruiz-Giménez, presentó hoy en Madrid el informe del Estado Mundial de la Infancia 2001, que destaca que casi 11 millones de niños menores de cinco años mueren todos los años por causas que se pueden prevenir.

Según ese informe, dedicadola Primera Infancia, las causas de mortalidad de menores de cinco años son en un 20% por trastornos perinatales, un 18% por infecciones de las vías respiratorias, un 17% por enfermedades diarreicas, un 15% por enfermedades que se pueden prevenir con una vacuna, un 7% por paludismo y un 23% por otras causas.

Por ello, Ruiz-Giménez instó a todos los gobiernos del mundo a destinar mayores recursos económicos a la atención integral de los niños en sus primeros años de vida, dada "su importancia crítica pra determinar el curso de los siguientes años".

En este sentido, el ex Defensor del Pueblo resaltó que los niños de 0 a 3 años "son el potencial de riqueza humana hacia el futuro", y añadió que "cuanto más hagamos por la atención nutricional, sanitaria y educativa de estos niños, mejor".

Por su parte, Juan José Ortiz Brú, director de Comunicación, Educación al Desarrollo y Comunicación de Unicef, destacó que el informe 2001 de Unicef, "es el más duro" de los realizados hasta ahora por esta entida, y subrayó que cada día mueren en el mundo 8.000 niños por diarreas, que podrían evitarse si se les curase con un poco de agua, sal y azúcar. "Hoy día no estamos dando esa mínima dosis", sentenció.

Ortiz Brú denunció "la falta de voluntad política" de los gobiernos del mundo por evitar estas muertes, y subrayó que hoy día hay datos que demuestran que la superviviencia de esos niños es posible.

Esperanza Ochaita, catedrática de Psicología Evolutiva y codirectora del Insituto AUM-Unicef, comentó qe los niños experimentan un mayor desarrollo del cerebro en el periodo de 0 a 3 años, por lo que es necesario invertir mayores recursos para su atención integral. "Hay que convencer a los políticos y a la sociedad de la importancia de invertir en la atención de estos niños", aseguró.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2000
J