CASI 100 PERSONAJES DE LA CULTURA APOYAN EL MANIFIESTO DE IU POR UNA EUROPA SOCIAL Y ECOLÓGICA
- Cayo Lara aboga por rescatar "la decencia frente a la corrupción"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Casi un centenar de escritores, actores y creadores acudió hoy en un acto de apoyo a Izquierda Unida (IU) que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y firmó el manifiesto "Pensar Europa, decidir Europa", que aboga por una Unión Europea social y ecológica.
Entre los firmantes del manifiesto y asistentes al acto se encuentran los actores Pilar Bardem, Alberto San Juan, Guillermo Toledo, Nicolás Dueñas, los escritores Marcos Ana o Almudena Grandes.
Entre los líderes de IU se encontraban, además del coordinador general de la coalición, Cayo Lara, y el cabeza de lista al Parlamento Europeo, Willy Meyer, el portavoz parlamentario de la formación en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, su homóloga en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, el diputado regional Fausto Fernández y el coordinador general de IU en Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo.
En su intervención, Cayo Lara criticó que la Iglesia haya puesto "más carteles que IU con el dinero del 0,7%" para pedir a la gente que marque la casilla correspondiente a la institución eclesiástica en la declaración de la renta.
En este sentido, lamentó que haya dinero para la iglesia y para los banqueros, pero no para dar ayudas a los desempleados, a la vivienda pública, a la sanidad y a la educación.
Lara agradeció el apoyo de los asistentes alegando que "no hay avance social posible sin escritores comprometidos, sin la poesía del pueblo, sin la canción del cantautor contracorriente, sin los intelectuales que no vendieron su pensamiento libre".
El coordinador de IU abogó por "rescatar los valores del ser frente al tener, los de la decencia frente a la corrupción" y por "rescatar el pensamiento crítico".
INTERÉS POR LOS CIUDADANOS
Por su parte, el cabeza de lista al Parlamento Europeo, Willy Meyer, abogó por una Europa donde el interés por la ciudadanía no esté "ausente".
A su juicio, hay que plantear un "rearme real" de la izquierda y que el mercado esté controlado por las instituciones que representan a la ciudadanía "y no por los que apuestan por desmontar el Estado Social".
Por otro lado, el diputado Gaspar Llamazares señaló que las campañas electores europeas del PP y del PSOE han sido propias de unas "primarias" donde han dominado los "bajos instintos y los intereses más cercanos y más cerrados".
En cuanto a la situación de Europa, añadió que está en crisis porque "ha vendido su alma al mercado de valores". La situación actual, señaló, no afecta sólo al aspecto económico, sino a los valores y a la identidad de la Unión Europea.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2009
S