CASI UN 10% DE DONANTES DE SANGRE HA PORTADO O PORTA EL VIRUS DE LA HEPATITIS B, SEGUN UN EXPERTO DEL CLINIC DE BARCELONA

MADRID
SERVIMEDIA

Cerca de un 10 por ciento de los donantes de sangre en España presentan signos de infección pasada por el virus de la hepatitis B y menos del 1% tienen infeccin crónica, según el doctor Sánchez Tapias, consultor senior de Hepatología del Hospital Clinic de Barcelona.

Puede estimarse que alrededor del 0,5% de la población española, unas 200.000 personas, son portadores crónicos y esto ocurre, según señaló el doctor Sánchez Tapias, porque "se trata de una enfermedad que frecuentemente pasa desapercibida". El pasado año sólo se declararon en España 800 casos.

Según este especialista, la cifra de infectados en todo el mundo es de unos 2.000 millones de peronas, de las que 350 son portadoras crónicas del virus, que provoca casi un millón de muertes al año.

Las principales formas de contagio son el uso de drogas por vía intravenosa con material compartido y las relaciones sexuales sin protección con personas infectadas.

El tratamiento actual de esta patología se centra en el uso de inmunomoduladores (como interferón alfa) y de antivirales (principalmente lamivudina). No obstante, el 20% de los portadores crónicos desarrollarán resistencias tras cadaaño de tratamiento con este último, según el doctor Sánchez.

Aunque la hepatitis B afecta principalmente al hígado, en ocasiones aparecen lesiones en otros órganos. "El principal problema de la enfermedad", según el especialista del Clinic, "radica en su cronificación, que tiene lugar de manera silente, sin que aparezcan síntomas clínicos que hagan sospechar la existencia de una infección por el virus de la hepatitis B".

En la hepatitis B el riesgo de desarrollar una infección crónica depende sobe todo de la edad en que se adquirió la infección y del estado inmunitario del sujeto infectado.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2003
M