CASEROS E INQUILINOS FINANCIARAN LA NUEVA AGENCIA PUBLICA DE ALQUILER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Caseros e inquilinos ayudarán a financiar la nueva agencia pública de alquiler que tiene previsto poner en marcha el Gobierno en los proximos días, según confirmaron a Servimedia fuentes gubernamentales.
La intención del Ejecutivo es que, sea cual sea la forma jurídica que se dé al nuevo organismo, actúe como una sociedad prestadora de servicios y, como tal, se nutra de las aportaciones de sus clientes, según explicaron las mismas fuentes.
Todavía no se sabe el porcentaje en el que tendrán que realizar sus aportaciones unos y otros clientes o si éste pago recaerá íntegramente sobre el casero o no, dado que este extremo permanece todavía en debate, si bien está claro que la agencia debe autofinanciarse con cargo a sus usuarios.
El propio ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, confirmó hoy en el Senado que esta agencia de alquiler deberá autofinanciarse y no requerir apoyo de las arcas públicas para su funcionamiento.
"La sociedad pretende poner en contacto a demandantes y oferentes y, por lo tanto, la lógica del sistema es que se autofinancie y no necesite recursos presupuestarios adicionales", dijo Solbes.
"Lo que es imprescindible es crear un mercado más amplio, donde puedan jugar elementos yo diría casi de seguro o casi de reparto de los riesgos entre unos y otros, de forma mutua, para que el sistema funcione sin necesidad de financiación pública", detalló el vicepresidente.
Eso sí, para la puesta en marcha de la agencia de alquiler la Administración pondrá "los recursos que pueden considerarse necesarios para que el tema arranque con ambición suficiente", aunque Solbes no concretó cuál será la cifra inicial."Será la que los técnicos consideren suficiente para comenzar a trabajar", dijo.
El vicepresidente aseguró que se daría por satisfecho "si cada año pudiéramos conseguir 25.000 viviendas actualmente construidas en el mercado de alquiler", aunque también agregó que si pueden ser más, mejor, ya que "hay que ser lo más ambiciosos posibles".
Tras recordar que la puesta en marcha de la agencia es un modelo en el que se ha de contar con la cooperación con las comunidades autónomas y con otras agencias públicas que puedan existir, Solbes dijo que esta nueva sociedad se creará "cualquier día", "tan pronto como estén terminados los temas técnicos".
En este sentido, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, en respuesta en el pleno al senador del PP José Manuel García, indicó que la agencia de alquiler entrará en funcionamiento "en tiempo y forma", aunque después también matizó que será "en breve".
El parlamentario popular ironizó sobre esa respuesta diciendo que su ministerio lo aprobaba todo "en tiempo y forma" y que en un año de gestión no ha hecho "absolutamente nada".
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2005
H