CASCOS RESALTA QUE ESTE GOBIERNO HA RECUPERADO EL DIALOGO COMO EJE DE ACCION POLITICA, FRENTE AL AISLAMIENTO DEL PSOE
- Asegura que es "rigurosamente falso" que el PP nacional supiera algo de las cuentas de Baleares
- Replica a Felipe González que "no se entera" del liderazgo que est ejerciendo España en la UE frente a Estados Unidos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente primero, Francisco Alvarez Cascos, destacó hoy que el Gobierno del PP ha recuperado el diálogo institucional, autonómico y social, como eje de toda la acción política, en contraste, dijo, con el aislamiento de que hizo gala Felipe González en el último período de su mandato.
Además, Alvarez Cascos ha destacado, como prueba de que la "normalidad" ha vuelto a presidir la vida en España, que el Parlamnto ya constituya comisiones de investigación, para investigar presuntas irregularidades, sino ocho ponencias de trabajo en el Senado y tres comisiones mixtas Congreso-Senado, sobre problemas de los españoles. Incluso, añadió, el PP ha aceptado 30 iniciativas de la oposición, más que las aprobadas en la última etapa del PSOE.
El `número dos' del Ejecutivo ha hecho este análisis en rueda de prensa convocada para realizar balance de los casi 80 días de gobierno popular y para anunciar 44 iniciativas legslativas que el Gobierno va a remitir a las Cortes en el próximo período de sesiones.
"Hay un giro copernicano" respecto al estilo de González, insistió Cascos, en referencia a que Aznar ya se ha visto con empresarios, sindicatos, gentes de la cultura, presidentes autonómicos y tiene previsto hacerlo con alcaldes de grandes ciudades.
En dos meses, el Gobierno "ha demostrado" también su capacidad para revitalizar las Cortes, donde ya han comparecido todos los ministros a explicar sus planes, han rspondido a 141 preguntas orales (106 en Congreso y 35 en Senado), y el Ejecutivo ha respondido 258 preguntas por escrito.
El secreto es "ser diligentes", ha explicado Cascos, siempre comparando con la etapa socialista, cuando el PP lanzaba duros ataques a la falta de control al Gobierno.
SUBIDA AGUA: NO HAY CRITERIO
En el turno de preguntas, el vicepresidente primero no ha querido hablar de la denuncia del ex presidente balear Gabriel Cañellas, que ayer reveló que la Dirección nacional del PP cnocía irregularidades financieras del `caso Sóller'. Cascos se ha remitido al desmentido que ha hecho hoy Cañellas y al comunicado de la Dirección nacional en el que se asegura que en 1988 no pudo conocer nada de esos movimientos de capitales porque, hasta 1990, no "integraba" las contabilidades regionales en la nacional.
Sólo dijo, con carácter general, que "es rigurosamente falso, lo diga quien lo diga, que el PP, en ningún sitio de España, haya practicado ese método rechazable, irregular e ilegal". Respecto a la posibilidad de que el Gobierno incluya una subida del precio del agua propuesta por CiU, el 'número dos' del Ejecutivo comentó que, de momento, "no hay criterio" al respecto.
En referencia a la cesión del IRPF a las comunidades autónomas, Francisco Alvarez Cascos no cree que pueda hablarse de diferentes posturas en el seno del PP, a pesar de que el presidente valenciano, Eduardo Zaplana, lidera un movimiento que integran su comunidad, Murcia y Baleares, para que el criterio valoratio de la distribución sea la población y no el territorio. El ministro para las Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, ya ha señalado que prefiere combinar criterios de territorio y distorsión de población.
Cascos ha recordado que cada presidente regional tiene obligación de "defender los intereses" de su comunidad, pero ha añadido que el Gobierno no tiene un modelo cerrado sino que es "abierto" a las sugerencias que se pongan sobre la mesa en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El viceresidente primero se ha felicitado de la renovación del Poder Judicial, desbloqueada ayer por PSOE y PP, y ha advertido que mientras sean los grupos parlamentarios los que elijan a los vocales del CGPJ, "inevitablemente" la elección tendrá siempre un componente de "politización".
"Lo que me parece incongruente es pedir despolitización y defender el sistema que politiza. Por eso, si este sistema está vigente y es el que introducel el germen de la politización, será por cualquier otra responsabilidad qu no es del PP ni de su grupo parlamentario", advirtió en referencia a que el resto de formaciones políticas se oponen a que sean jueces y juristas quienes elijan el CGPJ.
Afirmó tambie que el PP querría haber renovado en esta negociación con el PSOE el Consejo de Administración de RTVE, pero el PSOE "no ha considerado" oportuno simultanear este tema con el del CGPJ.
ESPAÑA, LIDER FRENTE A EEUU
Preguntado por el contencioso Europa-EEUU respecto a la Ley Helms-Burton y a Cuba, el vicepresidente pimero ha resumido la posición del Ejecutivo: el PP está comprometido con el restablecimiento de los derechos humanos y la democracia en la isla, "flagrantemente conculcados" por Fidel Castro, el Ejecutivo "rechaza" la Ley Helms-Burton, ha impulsado "y seguirá impulsando" respuestas frente a EEUU.
En referencia a esto último, Cascos ha respondido la crítica de Felipe González, que ha dicho en Tokio, que ha visto excesiva debilidad del Gobierno Aznar frente a EEUU. El Ejecutivo, según su vicepresidente,está teniendo "un singular protagonismo" en la Unión Europea sobre este tema, "liderando este rechazo, aunque algunos desde Tokio no se enteren de lo que pasa, que suele ser frecuente cuando se viaja tanto y se habla desde tan lejos de cosas de España".
(SERVIMEDIA)
17 Jul 1996
G