CASCOS PREVE INVERTIR 647.000 MILLONES EN 282 NUEVAS UNIDADES DE ALTA VELOCIDAD PARA LOS PROXIMOS CINCO AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, aseguró hoy que el desarrollo ferroviario esañol para los próximos cinco años precisará de una inversión de 647.000 millones de pesetas para la adquisición de 282 trenes de alta velocidad.

Alvarez Cascos, que realizó estas declaraciones en el Congreso de Historia Ferroviaria celebrado hoy en Aranjuez (Madrid), señaló que si en estos cinco años se incluyen el desarrollo de los trenes de cercanías y el ferrocarril convencional, la inversión total asciende a 831.500 millones de pesetas. En total se prevé la adquisición de 554 trenes (los 282 de Ala Velocidad, 250 de cercanías y 22 regionales en ancho Renfe).

El titular de Fomento explicó que "la progresiva puesta en servicio de las nuevas infraestructuras deberá ir pareja con la disponibilidad de un material que, adaptado a los requerimientos de la demanda, sea capaz de utilizar al máximo las prestaciones de dicha infraestructura".

Alvarez Cascos, que aseguró que para el año 2004 llegará el AVE Madrid-Barcelona-frontera francesa, estimó que esta línea "dará servicio a 14 millones de pasajros por año, que serán atendidos por 40 trenes de 300/350 kilómetros por hora para servicios de larga distancia, 30 trenes de 250/270 kilómetros por hora para servicios de carácter regional, y 22 trenes de ancho variable. En suma, 92 trenes con una inversión prevista de 200.200 millones de pesetas, cuyo procedimiento de contratación está en marcha".

Por otra parte, el plan de infraestructuras 2000-2007 prevé actuaciones potenciadoras de los trenes de cercanías en diferentes localidades españolas, comola extensión de la red desde el núcleo de Madrid a Colmenar Viejo, Humanes y San Martín de la Vega, además de incrementar la frecuencia en las líneas de Aranjuez, Fuenlabrada y Parla. En Barcelona, se prevé una remodelación de los túneles pasantes como consecuencia de la llegada del AVE, y en Valencia, se prevé construir nuevas estaciones en la ciudad. Además, se actuará en Cádiz, Asturias, Málaga y Murcia, entre otras localidades.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2001
D