CASCOS CONSENSUO CON TRILLO QUE UN CAZA ASISTIERA A UN AVION DE IBERIA PARA "FACILITAR" SU TERRIZAJE EN BARAJAS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, confirmó hoy que, tras una consulta con el ministro de Defensa, Federico Trillo, ordenó que un caza de la base aérea de Torrejón asistiera en pleno vuelo a un avión de Iberia al que se le había reventado una rueda en el despegue y le escoltara hasta Barajas para "facilitar" su aterrizaje.

Alvarez-Cascos explicó en los pasillos del Congreso de los Diputados que, aunque Iberia rechazó inicialmente l puesta en marcha de una "operación scramble" para escoltar al Boeing de esta compañía, el piloto de la aeronave accedió a esta posibilidad cuando AENA se lo planteó.

El ministro de Fomento tuvo conocimiento del incidente a las 3.05 de la tarde, momento en el que se puso en contacto con la dirección de Iberia y de Navegación Aérea, así como con el ministro de Defensa, para "incrementar los niveles de seguridad".

"En casos en los que está la seguridad en juego, cualquier esfuerzo adicional que se aga siempre nos debe parecer insuficiente y eso es lo que hemos hecho dentro de la tranquilidad, dentro de la normalidad y utilizando todos los medios disponibles", dijo.

El propio Alvarez-Cascos pidió "extremar" las condiciones de seguridad que marca el protocolo, como vacíar los depósitos de combustible del avión, y ofreció que un caza escoltara durante los 50 minutos que duró la operación al vuelo de Iberia para "facilitar" su regreso a Barajas y darle detalles del estado de su tren de aterrizaje. "Nunca me daré por satisfecho de apoyar medidas de seguridad adicionales", añadió. "Cuando hay medidas de apoyo superiores a las que marcan los protocolos, es mejor que todas las medidas se activen a que tengamos que lamentar una incidencia más grave por hacer unas previsiones demasiado optimistas".

"Todos los elementos que contribuyan a la tranquilidad y a la seguridad no deben ser regateados. Ojalá en todos los casos podamos celebrar excesos de medidas de seguridad y no tengamos que celebrar un efecto de medidas de seguridad. Me parece que el sentido común es más importante que los protocolos técnicos".

El ministro certificó que la llegada del avión de Iberia a Barajas se produjo sin ningún tipo de problemas y todos los pasajeros pudieron ser reubicados posteriormente a otros vuelos para viajar hacia México. Según dijo, Iberia iniciará una investigación sobre el incidente, tal y como suele hacerse en este tipo de casos.

Por último, Alvarez-Cascos agradeció públicamente la colaboración dl Ministerio de Defensa, que puso a disposición de Fomento "todos los medios" para garantizar el regreso del "Jumbo" al Aeropuerto de Barajas.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2002
PAI