LOS "CASCOS AZULES" ESPAÑOLES NO ENCUETRAN EMPLAZAMIENTO EN MOSTAR

MADRID
SERVIMEDIA

El mando de la tropa española destacada en laex Yugoslavia aún no ha encontrado ningún emplazamiento en el que establecerse en la ciudad bosnia de Mostar, según informó hoy el ministro de Defensa, Julián García Vargas.

El ministro señaló que no se encuentra sitio para los 'cascos azules' "porque la ciudad está bastante destruida y todos los edificios están ocupados por población civil, la Administración y el Ejército croata de Bosnia".

La orden de instalar una base en Mostar para cotrolar la entrada de ayuda humanitaria partió hace unos día del mando de la ONU en los territorios en conflicto.

Sin embargo, esta orden no tiene fecha límite para cumplirse, según García Vargas, ya que "saben las dificultades de pacificación de la ciudad". Asimismo, tampoco es seguro el número de soldados españoles que tendrían que estar permanentemente en esa base.

En cualquier caso, García Vargas señaló que ya hay una patrulla permanente en Mostar, equivalente a una sección, con dos o tres vehículos BMR, que se van relevando con notable éxito.

Elministro también informó que durante las últimas semanas los combates han disminuído mucho en intensidad y que los convoyes de ayuda humanitaria están entrando con cierta normalidad en Mostar y en Jablanica.

Sin embargo, el ministro quiso resaltar que la situación en la zona es muy "volátil", y que los logros de las últimas semanas se pueden estropear en cualquier momento.

"Todo depende de cómo transcurran las conversaciones de Ginebra, que, en opinión del Gobierno español, se podrán reanudar a fnales de la próxima semana", concluyó.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 1993
L