LOS "CASCOS AZULES" ESPAÑOLES EVACUARAN EN CUALQUIER MOMENTO HERIDOS MUSULMANES DE MOSTAR

MADRID
SERVIMEDIA

Las autoridades croatas y musulmanas entregaron esta mañana a los responsables de laAgrupación Canarias una lista de heridos, principalmente musulmanes heridos de guerra, que han de ser evacuados inmediatamente de Mostar (Bosnia), según acaba de informar en el Ministerio de Defensa.

Las negociaciones entre musulmanes y croatas para el alto el fuego en Mostar permitieron esta mañana la salida de heridos musulmanes de dicha ciudad, a cambio de la evacuación de heridos croatas de la zona de Nova Vila, en Bosnia Central, de responsabilidad de los "cascos azules" británicos.

En el moento de redactar este información, las 14.45 horas, los médicos militares españoles en Mostar efectuan un primer reconocimiento médico a los heridos, para evaluar los que han de ser evacuados. Hasta el momento se desconoce cuándo comenzará la evacuación, así como el numero de heridos que se beneficiarán.

Los responsables españoles iniciaron gestiones ante la ONU para que la evacuación se puede llevar a cabo mediante un transporte medicalizado vía Zagreb.

El Ministerio de Sanidad está efectuando l evaluación de los diagnósticos para trasladar a los heridos a hospitales españoles. Asimismo los hospitales dependientes de las comunidades autónomas y del Ejército han ofrecido plazas para ellos.

Por otra parte, según las mismas fuentes, el Cuartel General de UNPROFOR ha cursado órdenes a los mandos españoles para organizar patrullas móviles en el interior de la ciudad de Mostar e instalar una base allí.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 1993
L