CASCOS ASEGURA QUE EN EL PAIS VASCO TODAVIA NO HA DESAPARECIDO LA VIOLENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, aseguró hoy que el Ejecutivo no ha realizado más acciones políticas en avor de la paz porque en el País Vasco todavía no ha desaparecido la violencia y las amenazas.
Alvarez Cascos respondió de esta manera a una pregunta en la sesión de control del Gobierno en el Congreso del diputado del PNV Xosé Joan González de Txábarri sobre el grado de cumplimiento de la moción aprobada por el Pleno en el mes de noviembre referida a las medidas a adoptar por el Ejecutivo para la consecución de la paz.
Cascos explicó que uno de los puntos de la moción se refería a la solidaridadcon las víctimas del terrorismo, y que el Gobierno ya ha comenzado a negociar un borrador de proyecto de ley de reparación de las víctimas, cuya respuesta del PNV espera.
En su opinión, en el País Vasco no ha desaparecido la violencia, "ha desaparecido la violencia terrorista que mata en el acto, pero sigue existiendo la violencia por asfixia amenazando con matar a plazo a muchas personas en el País Vasco; y lo están sufriendo muchas personas y está significada en muchos grupos, varios de ellos grupospolíticos".
"MUCHO PALO"
Por su parte, González de Txábarri manifestó que, desde el anuncio de tregua indefinida hace 6 meses, y desde la aprobación de la moción en el Congreso, hace 4, el Gobierno "no ha tenido ni el más leve síntoma de humanidad, no ha generado ni un tímido gesto de distensión, ni siquiera verbal".
A juicio del diputado peneuvista, el Ejecutivo está "mareando la paloma de la paz obcecado en sus posiciones", con "mucha policía y poca política, mucho palo y poca zanahoria, much firmeza y poca inteligencia política, mucho Mayor Oreja y poco Alvarez Cascos".
El PNV considera que al Gobierno "el tiempo real se les ha escurrido entre las manos" y le pidió que "no se enroquen, no se cieguen".
González de Txábarri añadió que se ha producido una "renuncia" a unas conversaciones "fluidas y leales" entre los partidos políticos, por mucho "consenso que se cite", y afirmó que el gobierno sigue anclado en el "antiguo discurso de la tregua trampa".
Además, continuó, "ayer todoera políticamente defendible en democracia, si no se recurría a la violencia; hoy, se sataniza desde los laboratorios mediáticos de La Moncloa el nacionalismo y cuantas iniciativas promueva por mayoría en el Parlamento vasco".
(SERVIMEDIA)
10 Mar 1999
R