CASCOS: "EL APOYO A LA GOBERNABILIDAD NO DEBE INTERPRETARSE YA COMO UNA ABSTENCION EN LA INVESTIDURA DE PUJOL
- "Quien no tiene mayoría en el Parlamento no puede tenerla en la Mesa, Consejo de Radioteleviión o Sindicatura de Cuentas"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PP, Francisco Alvarez Cascos, aclaró hoy que la decisión de facilitar la gobernabilidad de Cataluña no debe interpretarse automáticamente como una posible abstención de su partido en el debate de investidura que facilite a Jordi Pujol ser reelegido presidente de la Generalitat.
Siempre según esas interpretaciones, José María Aznar dejaría gobernar a Pujol en minoría hasta ver si, tras las elecciones de marzo, amas formaciones necesitan mútuamente de apoyo parlamentario, CiU en la Generalitat y Aznar en la Presidencia del Gobierno español.
En declaraciones a Servimedia, Alvarez Cascos calificó de "libres" las interpretaciones que se están haciendo en base al mensaje "el PP no pondrá ningún obstáculo a la gobernabilidad", que el pasado lunes lanzó la Dirección de los populares en Cataluña y el martes asumió la Ejecutiva Nacional.
Según el `número dos del PP, hay que ir por pasos y lo primero es constituirla Mesa del nuevo Parlamento y elegir a su presidente, para lo cual hay abiertos "diversos frentes" de negociación con todos los partidos.
El PP acude a esos contactos con la premisa de que CiU ya no tiene mayoría y es necesario `visualizarlo' en las instituciones.
"Quien no tiene mayoría en el Parlamento no puede tener mayoría en la Mesa, en el Consejo de Administración de la Radiotelevisión catalana o en el órgano rector de la Sindicatura de Cuentas", advirtió el dirigente nacional del PP.
Este principio general, prosiguió Alvarez Cascos, no lleva a "una única distribución" y será la negociación entre los grupos parlamentarios la que diga "la última palabra", dijo en un intento por matizar las informaciones que hablan de un inminente entendimiento PP-CiU.
"La Mesa puede tener una representación minoritaria de Convergéncia, pero esa representación puede ser con CiU presidiendo el Parlamento o sin CiU presidiendo el Parlamento", comentó en referencia al supuesto pacto Aznar-Pujol para cedr la Presidencia de la Cámara a un nacionalista.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 1995
G