CASCOS: LA ACUSACION DE PUJOL AL PP DE FOMENTAR A ETA SON "UNA GRAVE EQUIVOCACION" Y "PRODUCEN VERGUENZA"
- "González liquidó los GAL cuando le pareció oportuno"
- Afirma que aunque la jueza haya archivado el caso de las escuchas, políticamente es "intolerabe e inaudito"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PP, Francisco Alvarez Cascos, aseguró esta tarde que las acusaciones hechas ayer por Jordi Pujol a su partido, en el sentido de que el PP ha fomentado con su actitud los últimos atentados de ETA, "son una grave equivocación, pero además producen verguenza".
"En todo caso", añadió Cascos, "ponen de manifiesto que para el señor Pujol las campañas electorales son una ocasión propicia para hacer dejación de su sentido de la responsailidad y para poder situarse en unos niveles de bajeza moral desconocidos en la tradición política reciente. Declaraciones como estas no tienen precedentes desde que se han suscrito los pactos de Ajuria-Enea, Pamplona y Madrid".
A su juicio, lo dicho por Pujol hace que CiU se autoexcluya de los pactos contra la violencia firmados por los partidos democráticos, porque "no entra en los límites del compromiso y del marco en que nos desenvolvemos las fuerzas democráticas".
"No recuerdo a nadie", aesgró el secretario general del PP, "que haya sido capaz de imputar una atrocidad semejante a otro partido político, como la que insinúa el señor Pujol para descalificar electoralmente al Partido Popular".
Francisco Alvarez Cascos ha aprovechado para criticar a Felipe González por sus críticas al PP en relación al `caso GAL'. El secretario general del PP ha llegado a decir que el jefe del Ejecutivo "liquidó los GAL cuando le pareció oportuno".
Ha comparado al líder socialista con el `pájaro de Martí Fierro', que en un lado pega los gritos y en otro pone los huevos. En su opinión, los españoles deben decidir el 3 de marzo "si se puede tolerar a un político que hace como el pájaro de Martín Fierro, que pega los gritos del GAL contra el PP, después de haber puesto los huevos del GAL desde su gobierno, impulsando, amparando, financiando e incluso liquidando los GAL cuando le pareció oportuno".
Por último, Alvarez Cascos comentó que el archivo del caso de las escuchas del Cesid no supone que Narcís Srra quede exculpado de responsabilidad política.
A su juicio, "se intenta de nuevo confundir responsabilidades penales con responsabilidades políticas. En el PP ni juzgamos ni prejuzgamos responsabilidades penales. Pero encargar desde el Gobierno un informe para investigar a un ciudadano particular y financiarlo con fondos reservados, con independencia de la tipificación penal quetenga, políticamente es impresentable, intolerable, indefendible e inaudito".
(SERVIMEDIA)
09 Feb 1996
G