UN 'CASCO AZUL' ESPAÑOL HERIDO EN BOSNIA-HERZEGOVINA AL SER ALCANZADO POR UN DISPARO DE SU ARMA

MADRID
SERVIMEDIA

El soldado español José María Abril Bayón resultó herido anoche en Dracevo (Bosnia-Herzegovina) al ser alcanzado por un disparo de su propia arma cuando estaba manipulándola, según informó hoy el Ministerio de Defensa.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 21,30 horas en el destacamento de Dracevo, en el interior de su contnedor dormitorio, cuando el joven manipulaba su fusil Cetme, desconociéndose por el momento las causas del accidente.

La bala que alcanzó a José María Abril le entró por el mentón y salió por la órbita izquierda, sin que por el momento parezca afectada la masa encefálica. El soldado está estabilizado y su estado es grave.

Nada más producirse el accidente, el joven fue atendido por el EMAT (Escalón Médico Avanzado) de Dracevo y se iniciaron los trámites para su evacuación urgente a España. Está prvisto su traslado a primeras horas de hoy a bordo de un avión medicalizado del Ejército del Aire.

Abril Bayón, de 20 años, es soldado profesional desde septiembre de 1993, con especialidad de ingenieros, y desempeñaba su misión como 'casco azul' en la Compañía de Zapadores con base en Dracevo, siendo su lugar de procedencia Pontevedra.

En estos momentos, miembros de la Asesoría Jurídica de la Agrupación Táctica Galicia están realizando una investigación para tratar de esclarecer lo ocurrido.

Desde el mes de noviembre de 1992 han muerto en Bosnia- Herzegovina un total de 14 'cascos azules' españoles por accidentes de tráfico o al ser alcanzados por proyectiles.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 1995
CAA