Crisis PP
Casado ofrece a Ayuso zanjar la guerra “hoy mismo” si arroja “transparencia” sobre lo que cobró su hermano
- Se siente “decepcionado” por lo ocurrido y admite que los afiliados “no merecen este espectáculo bochornoso”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder nacional del Partido Popular, Pablo Casado, ofreció este viernes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, resolver “hoy mismo” la guerra abierta en el seno de la formación si arroja “transparencia” y explica que “lo que cobró” su hermano del adjudicatario de un contrato de emergencia de la Comunidad de Madrid “es esta cantidad en concepto de este trabajo”.
“Entonces podremos ver si se ha cometido o una irregularidad o una falta de ejemplaridad”, indicó Casado en una entrevista en la Cadena COPE recogida por Servimedia en la que se declaró “muy sorprendido” y también “muy decepcionado” por todo lo que está pasando, además de ser consciente del “daño” que esto hace a la imagen del partido en este momento. Aún así, resaltó que en su caso tiene la conciencia “muy tranquila”.
“Los españoles podrán pensar que aunque un juez no resuelva dentro de un año si es legal o ilegal cobrar 300.000 euros de la intermediación de la venta de material sanitario a una Administración que preside tu hermana, podrán pensar que eso no es ejemplar”, indicó Casado, para quien “no es ejemplar”.
“Yo, cuando presida el Gobierno de España, no permitiría que un hermano mío cobrara 300.000 euros por un contrato adjudicado directamente por mi Consejo de Ministros y por eso yo reúno a Ayuso para pedir explicaciones”, expuso, y aseguró que él desea que le vaya “fenomenal” a la presidenta madrileña.
Es más, Casado llegó a decir que “nadie ha defendido más en España a Isabel Díaz Ayuso” que él, pero reivindicó su “derecho” a velar por la “ejemplaridad” del PP pidiendo en privado y con “absoluto respeto” y “sin hacer ninguna acusación una información” que cree que es relevante. “¿Alguien me puede decir qué he hecho mal?”, preguntó.
En todo caso, consideró que “a lo mejor alguien” le podría decir que tendría que haber sido “más exigente” con ella o tendría que haberle puesto un plazo más breve para contestar o “no tendría que haber tolerado el pulso en público que le ha hecho durante seis meses” sin tener en cuenta que esto tenía su motivo en que “se le había pedido una información sobre una actuación administrativa”.
Así, Casado negó que la batalla soterrada de los últimos meses obedeciese a “una cuestión personal, casi orgánica”. “Es que no es verdad, es que yo soy quien ha designado a Ayuso y quien la ha defendido en los momentos más críticos para ella, que no están tan lejanos”, remarcó el presidente de los populares.
De tal manera, insistió en que “esto se puede resolver hoy mismo arrojando lo único que funciona en la política y en la vida: transparencia, principios y ejemplaridad”. “Le tiene que preguntar a su hermano, claro”, reiteró Casado.
Dicho esto, recordó como ejemplo que “durante la vacuna nosotros hemos pedido que dimitieran dos consejeros de Sanidad del PP por vacunarse antes” y que los dos eran médicos. “No se crea que estoy muy satisfecho con esa decisión, pero fue una muestra de ejemplaridad”, subrayó.
En palabras de Casado, “muchas veces hay que ir más allá” en materia de ejemplaridad aunque opere la presunción de inocencia y “muchas veces los españoles no pueden admitir que haya trato de favor” y, por ejemplo, “no pueden admitir que un familiar tenga una vivienda de protección oficial”.
Preguntado entonces por si ningún familiar puede hacer firmar contratos con una comunidad o ayuntamiento y, en concreto, si ningún familiar suyo podría firmar con la Consejería de Sanidad de Madrid, respondió que “sí, por supuesto que sí”. “Pero en ese caso, si yo presidiera esa institución debería inhibirme a la hora de conceder el contrato”, resaltó.
TESTAFERRO
“Y si esa persona ha usado a una empresa de un amigo para hacer ese contrato habrá quien pudiera pensar que está utilizando un testaferro como el adjudicatorio. Y como yo quiero pensar que eso no ha sucedido, por eso he preguntado en privado y sin ningún tipo de acusación previa si eso había ocurrido”, expuso Casado.
Casado aseguró que él lo que desea es que esta situación se resuelva “ya” porque los afiliados del PP “no merecen este espectáculo bochornoso”. “Los españoles necesitan una referencia honesta y ejemplar de la política, más allá incluso del tema programático o de la cuestión del liderazgo político”, resaltó.
Así, traslado su compromiso de “resolver esta cuestión” y a “unir al partido” tras “dilucidar todo lo que haya podido haber”. “Si no ha habido nada y si todo se explica, seré el primero que diga que, en el plazo marcado hace dos años en la Junta Directiva, se presente quien quiera al Congreso del PP de Madrid y tendrá todo el apoyo si se presenta como lo ha tenido como presienta de la Comunidad de Madrid”, señaló.
Mientras tanto, se remitió a que su “obligación” y sus “principios” para mirar a la cara a sus hijos pasan por “garantizar que ningún ayuntamiento y ninguna comunidad del PP ha cometido una práctica corrupta o incluso una práctica no ejemplar”. “Ese es mi compromiso, para eso me presenté a las primarias del PP y para eso estoy en política”, aseveró.
Casado dijo que a él le “da igual” el Congreso del PP de Madrid en el sentido de que es “un convencido” de las primarias y que, por tanto, se presentará “quien quiera” y le parecería “muy bien” que lo hiciera Ayuso. “Nosotros no adelantamos el Congreso porque estamos pidiendo una información y además no tenemos que adelantarlo”, añadió.
A su juicio, “lo importante” es quien preside el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, candidaturas que él nombró ante “todo el rechazo externo e interno”. “No es una cuestión de poder, no es una cuestión de personalismos. Qué más le da a la gente quién presida el PP de Madrid, aquí lo importante es que no haya ningún problema de ejemplaridad ni de corrupción en ninguna administración que gobierna el PP y que no se esté llevando a los medios estas disputas que se tienen que hablar tranquilamente en privado”, indicó.
Casado explicó que lo que se hizo ayer por parte de la dirección nacional, que abrió un expediente informativo a Ayuso por sus acusaciones contra Casado, fue “contestar a la declaración que hace ella”. “Nunca he acusado a Ayuso de nada, no lo he hecho si quiera cuando me he reunido con ella. Simplemente le he pedido información deseando que la pueda aportar y que todo hubiera sido una información que hemos recibido que no era real”, dijo.
Eso sí, señaló que no entiende la reacción que ha tenido Ayuso ayer, después de relatar cómo “a finales de verano” le llegó una información “con datos fiscales y bancarios”, que se podía inferir que venía de alguna institución pública, y es lo único que él transmitió a Ayuso, negando que se le filtrase desde Moncloa ningún dosier a este respecto.
SIN RESPUESTA
“En este caso, le pido a Ayuso que venga al despacho para hablar”, explicó sobre esta reunión en la que él le comenta que le preocupa mucho lo que le ha llegado y le pide más información al respecto. Según afirmó, Ayuso le dijo que no se preocupase, que recabaría la información y le diría. “Esa respuesta no viene”, se quejó Casado, “y entre medias la única respuesta que hay por parte del entorno de Ayuso es pedir que se anticipe un Congreso seis meses antes”.
El líder de los populares remarcó que estos datos ella misma los confirma ayer al hablar de “alguna colaboración de su hermano en una contratación de un procedimiento de emergencia para la compra de mascarillas”. Esto es “algo sobre una persona que ostenta una responsabilidad política”, reseñó.
Según apuntó Casado, “la cuestión es si es entendible que el 1 de abril, cuando morían en España 700 personas, se puede contratar con tu hermana y recibir 300.000 euros de beneficio por vender mascarillas”. “La información es que [la comisión] es de 286.000 euros, lo cual es un importe suficientemente relevante como para que alguien pudiera pensar que ha habido un tráfico de influencias”, pero aseguró que él no acusa a nadie, sino que ha preguntado y no ha tenido respuesta.
El presidente del PP también quiso enfatizar que es “absolutamente falso” que desde Génova se contratara a un detective para investigar al hermano de Ayuso. Es más, remarcó que “si alguien lo hubiera hecho, aunque fuera a título particular, sería cesado inmediatamente”. Recordó, finalmente, que Ángel Carromero dimitió ayer en el Ayuntamiento “precisamente para no comprometer a una institución que además está gobernando en coalición” a pesar de decir que se iba a defender tras estar “en la picota” como coordinador general de la Alcaldía.
“Aquí no hay ninguna prueba y lo que se está haciendo es alargar un montaje para no hablar de lo que yo en privado y siguiendo mis principios y valores en política he intentado recabar sin ninguna acusación”, manifestó. “Él [Carromero] no quiere que su defensa personal afecte al alcalde de Madrid, que no tiene nada que ver en esto igual que yo”, añadió.
En síntesis, el líder del PP opinó que lo que ocurrió ayer es algo que no merece personalmente porque “jamás” ha retirado su apoyo a Ayuso en 17 años, además de negar que se utilizase esta información para impedirle que se presentara a liderar el PP de Madrid. Es más, quiso recalcar que “jamás” ha dicho a la presidenta madrileña que no contara con su confianza para presidir el partido en Madrid, aunque este tema es “algo muy secundario” cuando se está gestionando la comunidad.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 2022
MFN/gja