CASA TUVO UNAS PERDIDAS DE 7.000 MILLONES EN 1991

MADRID
SERVIMEDIA

La empresa pública Construcciones Aeronáuticas (CASA) registró en 1991 unas pérdidas después de impuestos de unos 7.000 millones de pesetas, frente a los .300 millones del año anterior, según datos facilitados hoy por su presidente, Javier Alvarez Vara.

Alvarez Vara ofreció una rueda de prensa para informar de la ampliación de capital de 43.400 millones de pesetas aprobada hoy por la Junta General Extraordinaria de Accionistas de CASA, con lo que el capital de la sociedad se eleva a 59.620 millones de pesetas.

Las pérdidas acumuladas por la compañía en los últimos ejercicios ascienden a 12.000 millones de pesetas, según explicó Alvarez Vara, quienapuntó como principal causa de los malos resultados la reducción de los pedidos realizados por el Ministerio de Defensa.

Las ventas de la empresa ascendieron el año pasado a 87.000 millones de pesetas, 11.000 millones menos que el ejercicio anterior. Su endeudamiento alcanzó en diciembre los 130.000 millones de pesetas, con unos costes financieros de 13.000 millones a lo largo del 91.

Según Alvarez Vara, la ampliación de capital fue aprobada por unanimidad por los principales accionistas de CASA,el INI y la multinacional alemana MBB, que cuentan con el 97,4 y el 2,56 por ciento del capital.

Esta ampliación, que se suscribirá en el plazo de un mes, permitirá reducir los gastos financieros de este año en unos 6.500 millones de pesetas, "lo que nos sitúa más cerca de poder tener beneficios", indicó el presidente de CASA.

Alvarez Vara explicó que el INI ya ha decidido suscribir su parte en la ampliación, mientras que MBB no se ha pronunciado todavía. Si no suscribiese su parte, su participacón en CASA se reduciría al 0,69 por cien.

Resaltó que la ampliación "es necesaria para que el balance de CASA sea similar al de otras empresas, ya que veniamos funcionando desde hace seis años sin fondos propios", y se mostró convencido de que será cubierta en su totalidad, "ya que es una buena opción para los inversores". Con esta ampliación, el patrimonio neto de CASA se sitúa en algo más de 47.000 millones de pesetas.

REGULACION DE EMPLEO

Alvarez Vara informó también que la dirección de CASApresentó hoy ante el Ministerio de Trabajo el expediente de regulación de empleo que quiere aplicar en 1992. El expediente afectará a 1.800 de los 9.300 que tiene la empresa en sus cinco factorías.

Este colectivo dejará de trabajar durante 20 días del año. Los más afectados serán los empleados de mantenimiento de la fábrica de Getafe (Madrid) y los de montaje de las dos factorías de Sevilla.

Según Alvarez Vara, este ajuste responde a una "caída estructural" de las ventas, que en 1992 serán de uno 100.000 millones de pesetas.

Agregó que el futuro es preocupante, ya que se están reduciendo los presupuestos militares en todos los países y las compañías aéreas no acaban de recuperarse, por lo que se ven obligadas a retrasar pedidos.

Finalmente, auguró sustanciales cambios en el sector aeroespacial europeo, con absorciones y fusiones de empresas. Agregó que el INI mantiene conversaciones con empresas del sector, para que entren en el capital de CASA.

ENCIERRO

Por otra parte, la práctic totalidad de los trabajadores de las factorías de Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA) en Madrid y Sevilla participaron en un encierro de 24 horas, entre las tres de la tarde del martes y la misma hora de hoy miércoles, en protesta por el expediente de regulación de empleo.

Según informaron a Servimedia fuentes sindicales, los encierros fueron realizados en los dos centros que CASA tiene en Madrid (uno en Getafe y otro en el distrito de Barajas) y en las dos factorías de Sevilla.

Los trabajadres de la empresa gaditana de Puerto Real no han realizado el encierro, ya que decidieron llevar a cabo otras medidas de presión, de acuerdo con las mismas fuentes.

Este encierro se suma a los paros parciales y a las concentraciones y cortes de carretera realizados las pasadas semanas en protesta por el expediente de regulación temporal de empleo presentado por CASA.

Los sindicatos quieren que la empresa negocie con ellos un plan de futuro para la empresa y piden la reducción de los trabajos que ealizan las subcontratas y la iniciación de planes de formación y reciclaje de los trabajadores.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 1992
NLV