LA CASA REAL NO HA DECIDIDO TODAVIA SI EL REY ACUDIRA A LA INAUGURACION DEL MUSEO CHILLIDA
-Ares (PSOE) le contesta que o tiene ganas de que ocurran o dispone de información que debería facilitar a la policía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Casa Real no ha decidido si el Rey acudirá a la inauguración del Museo Chillida, que tendrá lugar el próximo día 16 en la localidad de Hernani (Guipúzcoa), y a la que está previsto que asistan el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el canciller alemán, Gerhard Schröder.
Fuentes de la Casa Real indicaronhoy a Servimedia que el Rey ha sido invitado por la familia Chillida a acudir a esa inauguración, pero puntualizaron que no hay, a día de hoy, confirmación de que se producirá esa visita del monarca.
De hecho, en la relación de actos oficiales que la Casa Real ha difundido para la semana del 11 al 17 de septiembre, no figura ningún acto del monarca para el sábado, día 16, fecha de la inauguración del Museo Chillida.
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, realizó ayer unas declaraciones en las qu daba por sentado que el Rey participaría en ese acto en Hernani, una localidad que tiene alcadesa de Herri Batasuna, y auguró que se producirían "cirios importantes".
En declaraciones a Catalunya Radio, Arzalluz dijo: "creo, independientemente de que me parezca bien y que Chillida se lo pueda merecer, que sí va a crear en determinados ambientes la idea de que se quiere politizar el acto, porque claro, el tema es en Hernani, imagínese cómo es Hernani, como Moscú a estos efecos, con alcalde de HB y vahaber, no problemas de seguridad, lo que va a haber es unos cirios importantes".
Al hilo de estas advertencias de Arzalluz, el vicesecretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Rodolfo Ares, dijo hoy a Servimedia que si el líder del PNV cree que con la visita del Rey a Hernani se van a producir "cirios importantes" es porque "tiene información al respecto o porque tiene el deseo de que ocurra".
Ares añadió que, si Arzalluz dispone de información para pronosticar altercados, "que lodenuncie a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que lo eviten".
"Si, sin embargo, parece que desea que haya esos incidentes, confirmaría que Arzalluz se preocupa más en alimentar la confrontación de la sociedad vasca en vez de buscar una solución a los problemas que tiene este país", concluyó.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 2000
R