LA CASA REAL NO CONFIRMA AUN EL VIAJE DEL REY AL PAIS VASCO, PREVISTO PARA LA PROXIMA SEMANA

MADRID
SERVIMEDIA

El viaje que el Rey Don Juan Carlos tenía previsto realizar la próxima semana al País Vasco no está onfirmado todavía, según informó esta mañana a Servimedia un Portavoz de la Casa Real, consultado sobre las repercusiones que pudieran tener sobre la visita las muertes de activistas de ETA y los incidentes añadidos de los últimos días.

"No sabemos todavía nada. Aún no está confirmado el viaje", advirtió la fuente consultada. "A ver si mañana podemos decir algo más".

El Rey, que está hoy en Valencia, tiene previsto viajar los próximos días 5 y 6 de octubre al País Vasco para asistir a unas jornads sobre Convergencia Tecnológica que se celebrán en Bilbao, según informaciones aparecidas días atrás.

El día 5 Su Majestad tiene previsto asistir a una comida oficial en la Diputación Foral de Vizcaya, a la que acudirán dirigentes políticos vascos. También mantendrá un encuentro con empresarios vascos y entregará el premio Iberdrola.

Al día siguiente el Rey viajará a Vitoria y ofrecerá una recepción en el palacio de Ajuria Enea.

Nada más conocerse la visita real, Herri Batasuna amenazó con rovocar incidentes. El diputado de HB Jon Idígoras ha afirmado que su formación política mantendrá "actitudes de rechazo" durante al visita del monarca a Euskadi.

AMENAZAS DE HB

Idígoras dijo que el pueblo vasco no daría la bienvenida al Rey, "que para nosotros representa la continuidad del régimen franquista", hasta que jure y acate los fueros del País Vasco.

La primera visita oficial de los Reyes a Euskadi, en julio de 1981, estuvo jalonada de incidentes. Lo junteros de HB fueron desalojados e la Casa de Juntas de Guernica cuando interrumpieron el discurso del monarca con el canto del `Eusko gudariak' (himno del soldado vasco).

(SERVIMEDIA)
27 Sep 1993
R