LA CASA EN QUE NACIO VALE INCLAN, DESTRUIDA POR UN INCENDIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un incendio declarado pasadas las tres de la madrugada de hoy destruyó casi por completo la casa donde nació Ramón María del Valle Inclán, en el municipio pontevedrés de Vilanova de Arousa.
Las autoridades municipales y algunos miembros de la comisión gestora de la Fundación que lleva el nombre del autor que creo el esperpento coincidieron en apuntar que el siniestro tuvo que ser intencionado y no fortuito.
Responsables muncipales, con el propio alcalde, Manuel Dios, a la cabeza, apuntaron incluso a los herederos del escritor como posibles provocadores del incendio.
El alcalde de Vilanova de Arousa indicó que el incendio beneficia a los propietarios que hasta ahora no pudieron convertir la casa de Valle Inclán en un chalé destinado a segunda residencia. "Ahora podrán argumentar que está todo quemado, que no hay nada que rehabilitar allí y que les dejen por tanto hacer lo que querían", indicó.
Los herederos de la viienda mantienen un largo contencioso con las autoridades locales, que hasta el momento impidieron obras en el inmueble y que desean convertirlo en casa-museo de Valle Inclán.
Responsables municipales y vecinos de Vilanova dieron por seguro que el incendio fue provocado después de recordar que la noche pasada estuvo lluviosa y que en la casa no había corriente eléctrica que pudiera hacer pensar en un cortocircuito fortuito.
La casa fue declarada bien de interés cultural en 1976 y permanecía deshabtada desde hace varios años. La familia Roa Martínez es la actual propietaria.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 1994
C