CASA ESTUDIA TRANSFORMAR EL POPULAR EL "AVIOCAR" EN UN AVION CONTRA INCENDIOS FORESTALES
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El tradicional "Aviocar C-212" podría converirse en un avión destinado a la extinción de incendios forestales, si prospera un proyecto de Construcciones Aeronáuticas SA (CASA) para crear una aeronave especialmente dotada para intervenir en este tipo de desastres.
El "Aviocar" es el aparato más popular de CASA. El modelo "C-212" es un avión bi-turbohélice que ha sido utilizado con eficacia en los sectores civil y militar y del que se han vendido alrededor de medio millar de unidades durante los últimos veinte años.
La sección sindical de laConfederación General del Trabajo (CGT) de CASA, que ha contactado con algunas comunidades para lograr que se interesen por el proyecto, considera que la adaptación del "C-212" no resultaría excesivamente compleja, ya que se basaría en la instalación de un equipamiento fabricado por la firma norteamericana Aerounion Corporation.
El aparato quedaría dotado de un déposito, con capacidad para unos 2.000 litros, para almacenar líquido retardante que actuaría como cortafuegos en la zona afectada por el sinestro.
Según la empresa, la autoría del proyecto corresponde a la Dirección de Proyectos, que continua trabajando en los aspectos técnicos del mismo.
Por su parte, el sindicato CGT mantiene que a los beneficios ambientales que entraña el proyecto hay que añadir los laborales, ya que la construcción del nuevo avión podría solucionar, aunque fuera parcialmente, la situación creada en CASA con motivo de la regulación temporal de empleo a la que ahora están sometidos los trabajadores.
UN AVION POLIALENTE
Un informe elaborado por CGT revela que una avión de estas características introduciría importantes mejoras en la lucha contra los incendios, ya que está capacitado para desarrollar indistintamente las labores de observación, transporte y extinción.
Respecto a los beneficios de tipo laboral, el sindicato indica que el encargo de diez aviones en el plazo de tres a cinco años supondría la ocupación de 600.000 horas de trabajo durante ese periodo de tiempo y destaca el impulso que implicaría ara la industria auxiliar, al tratarse de un aparato de fabricación nacional.
Asimismo, considera que el nuevo avión "contra-incendios" supondría, además, un ahorro importante para las administraciones públicas, que todos los años invierten cientos de millones de pesetas en el alquiler de aeronaves dedicadas a combatir estos desastres.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 1995
GJA