CASA ESTUDIA CONVERTIR EL "AVIOCAR" EN UN AVION CONTRA INCENDIOS FORESTALES
- El sindicato CGT asegura que el nuevo avión reduciría el gasto en extinción de incendios y mejoraría la situación laboral de CASA
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El tradicional "Aviocar C-212" podría convertirse en un avión destinado a la extinción de incendios forestales si prosperan el proyecto de Construcciones Aeronáuticas SA (CASA) y los esfuerzos realizados por la sección sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT) en esa empresa para conseguir que las administraciones públicas se interesen por el proyecto.
El "Aviocar" es la aeronave más popular de CASA. El modelo "C-212" es un aparato bi-turbohélice que ha sido utilizado con eficacia en lo sectores civil y militar y del que se han vendido alrededor de medio millar de unidades durante los últimos veinte años.
Para CGT, la conversión del "C-212" en un avión dedicado a la extinción de incendios no resultaría excesivamente compleja y se basaría en la instalación de un equipamiento fabricado por la firma norteamericana Aerounion Corporation.
El aparato quedaría dotado con un depósito, con capacidad para unos 2.000 litros, para almacenar líquido retardante que actuaría como cortafuegos n la zona afectada por el siniestro.
Según la empresa, la autoría del proyecto corresponde a la Dirección de Proyectos, que continúa trabajando en los aspectos técnicos del mismo.
Por su parte, el sindicato CGT mantiene que a los beneficios ambientales que entraña el proyecto hay que añadir los laborales, ya que la construcción del nuevo avión podría solucionar, aunque fuera parcialmente, la situación creada en CASA con motivo de la regulación temporal de empleo a la que ahora están sometidos lostrabajadores.
UN AVION POLIVALENTE
Un informe elaborado por CGT revela que una avión de estas características introduciría importantes mejoras en la lucha contra los incendios, ya que está capacitado para desarrollar indistintamente las labores de observación, transporte y extinción.
Respecto a los beneficios de tipo laboral, el sindicato indica que el encargo de diez aviones en el plazo de tres a cinco años supondría la ocupación de 600.000 horas de trabajo durante ese periodo de tiempo y destca el impulso que implicaría para la industria auxiliar, al tratarse de un aparato de fabricación nacional.
Asimismo, considera que el nuevo avión contra-incendios supondría, además, un ahorro importante para las administraciones públicas, que todos los años invierten cientos de millones de pesetas en el alquiler de aeronaves dedicadas a combatir estos desastres.
Por ello, tanto la empresa como el sindicato aseguran haber mantenido contactos con representantes del Gobierno y el Parlamento andaluz que ha mostrado interés por el proyecto.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 1995
GJA