CASA CASI TRIPLICO SUS BENEFICIOS DURANTE 1994
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Construcciones Aeronáuticas (CASA), empresa del grupo público Teneo, obtuvo unos beneficios después de impuestos de 3.431 millones de pesetas en 1994, más del doble que los 1.235 millones registrados el año anterior, según datos facilitados por la empresa, que celebró hoy su Junta Geneal de Accionistas.
Además de esta consolidación de los resultados positivos, que se inició en 1993, CASA ha logrado por primera vez superar los 100.000 millones de pesetas en exportaciones en 1994, al situarse en un total de 101.134 millones de pesetas, lo que representa un 87% de la facturación total, que alcanzó los 116.153 millones.
El año pasado, CASA redujo de manera importante su endeudamiento bancario, hasta situarlo a finales de 1994 en 21.285 millones, frente a los 33.883 del año anterio. Los fondos propios de la empresa se colocaron en 47.212 millones, mientras que las inversiones en I+D ascendieron a 17.457 millones de pesetas.
Entre las inversiones financieras, destaca la compra de Aisa, empresa de mantenimiento de aeronaves que pertenecía al Grupo Indra, y la suscripción del 4,2% a Airbus Finance Company, sociedad constituida para la financiación de las ventas del Gie Airbus Industrie.
En 1994, CASA entregó 20 aviones de fabricación propia (14 CN.235 y 6 C.212), que se vendiron a Turquía, Corea del Sur, Irlanda, Chile y Portugal. Otro hecho del ejercicio 1994 destacado por los responsables de CASA fue la entrada en servicio de los modelos Airbus A.321 y A.330 y el desarrollo del programa Eurofighter 2000, cuyo primer prototipo biplaza, del que es responsable CASA, se encuentra en avanzado estado de fabricación.
Además, CASA ha continuadocon los estudios de viabilidad del avión de alta capacidad de pasajeros y largo recorrido (VLCT), que se llevan a cabo por los cuatro soios de Airbus y Boeing, y del futuro avión de transporte militar FLA.
En cuanto al futuro del mercado mundial del sector civil aeroespacial, los responsables de CASA indicaron que han comenzado a aparecer síntomas de recuperación a finales de 1994, sobre todo en el mercado de grandes aviones comerciales, en el que se ha producido un aumento de pedidos por parte de las líneas aéreas.
Los responsables de CASA creen que este aumento de pedidos se mantendrá este año, lo que redundará en un incrementoen el volumen de actividad del sector. Explicaron que el planteamiento estratégico de CASA pasa por consolidar su liderazgo en el segmento de aviones de transporte militar ligero y medio y por participar en los consorcios aeroespaciales europeos.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 1995
NLV