LA CASA BLANCA TENDRÁ EN CUENTA EL AVE PARA DECIDIR COMO GASTAR 8.000 MILLONES DE DÓLARES EN TRENES DE ALTA VELOCIDAD
- Blanco se muestra orgulloso por los halagos al AVE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Trasporte de EEUU, Ray LaHodd, se mostró hoy satisfecho de su visita a España para conocer el AVE y anunció que la Casa Blanca evaluará a partir de la próxima semana "el mejor uso para los 8.000 millones de dólares previstos para impulsar la alta velocidad ferroviaria".
En una rueda de prensa conjunta con el ministro de Fomento, José Blanco, LaHood, quien afirmó que los AVE de España, Francia y Alemania "son todos magníficos", explicó que en próximos días, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden se reunirá con los interesados en la alta velocidad en Washington.
"Nunca hemos dispuesto del dinero para que los sueños de alta velocidad se convirtieran en realidad y ahora disponemos ya de los fondos para comenzar a aprovechar el tiempo perdido y esta visita a España es muy importante no sólo por la oportunidad de viajar en tren de alta velocidad sino también por la ocasión de reunirnos con las empresas".
Pese a ello, aclaró que aunque "estamos encantados de aprovechar todo el conocimiento y la experiencia serán los ciudadanos estadounidenses los que decidirán los equipamientos y maquinarias adecuadas y no los ministerios responsables de implantar esta tecnología en EEUU".
En cuanto al viaje en AVE de Madrid a Zaragoza, afirmó que se trata de "uno de los sistemas de alta velocidad más extraordinarios que he conocido" y destacó la posibilidad de "viajar a 300 kilómetros por hora, la más alta que jamás he alcanzado en un tren charlando y disfrutando del viaje".
"Lo que he visto aquí lo relataré la semana que viene", reiteró LaHood quien señaló que el AVE "tiene una gran belleza y un enorme potencial y esperamos poder replicar este esfuerzo".
Por su parte, Blanco destacó que la voluntad de Obama de impulsar el ferrocarril "da la posibilidad de acometer importantes proyectos a las empresas españolas no sólo de infraestructuras y material móvil sino también de otros servicios como señalización y control de tráfico y múltiples sistemas auxiliares de seguridad".
Asimismo, anunció que Fomento "tiene la voluntad" de abrir en EEUU una delegación de Ineco, empresa pública dedicada a la ingeniería.
Finalmente, destacó su intención de "mantener un contacto fluido" con la Casa Blanca y anunció que "nos reuniremos otra vez en EEUU".
"Como español ha sido un motivo de orgullo escuchar las numerosas alabanzas sobre la alta velocidad española y esperamos que nuestra experiencia sea útil para el programa de Obama de desarrollo del ferrocarril", concluyó.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2009
R