CARUANA INSISTE EN LIGAR SALARIOS A PRODUCTIVIDAD Y DICE QUE LA REFORMA ES CLAVE PARA LA ECONOMÍA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, señaló hoy que la medida más importante para impulsar el desarrollo y crecimiento de la economía española es acometer una reforma del mercado del trabajo, en la que se ligue más el crecimiento de los salarios a la productividad.
Caruana, que afronta hasta julio su último periodo de mandato al frente del órgano supervisor, dijo en un encuentro informativo que la negociación colectiva ha sido, tradicionalmente, una de las claves para el impulso económico de nuestro país.
En este sentido, subrayó la necesidad de que "los salarios evolucionen de forma más próxima a la productividad", ya que, en su opinión, actualmente existe un desequilibrio: los sueldos crecen por encima del 3%, aunque menos que la inflación, mientras la productividad apenas mejora un 0,3%.
Por otro lado, el gobernador del Banco de España destacó la importancia de la reforma de la normativa sobre suelo, así como la fiscal, en la que valoró especialmente la uniformidad del tratamiento de las rentas del capital. Además, precisó que la reforma fiscal debe tener un "papel activo" en la estabilización económica.
Respecto al mercado de la vivienda, expresó su preocupación por los compromisos hipotecarios que los compradores adquieren sin conocerlos a fondo, e instó a las entidades financieras a explicar bien a los ciudadanos qué contratos firman.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2006
P