CARUANA GARANTIZA QUE GIBRALTAR NO SERÁ "UNA BASE DE REPARACIONES NUCLEARES" DE LA ARMADA BRITÁNICA
- Aunque reconoce que legalmente no puede negarse al atraque de un buque como el submarino "Tireless"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, aseguró hoy que el puerto del Peñón no será "una base de reparaciones nucleares" del Reino Unido, aunque reconoció que no tiene potestad legal para negarse al atraque de buques averiados, como ocurrió con el "Tireless" en el año 2000.
Durante su participación en el Fórum Europa, Caruana aseguró que coincide con España en su oposición a que las fuerzas armadas británicas utilicen Gibraltar como base de reparación de submarinos de propulsión nuclear.
Explicó que Gibraltar no se opone a las "visitas rutinarias" de buques británicos, tampoco nucleares sin problemas, pero sí en el caso de que sufran averías. Esa posición, aseguró, ha sido trasladada a las autoridades británicas.
Sin embargo, reconoció que el Reino Unido "no nos tiene que pedir permiso" para utilizar el puerto de Gibraltar y que, por tanto, las autoridades del Peñón no podrían negarse a ello.
Otra cosa, explicó, es que el Reino Unido lo hiciera con la oposición expresa y reiterada del pueblo gibraltareño, y en eso es en lo que confía Caruana para creer que el caso del "Tireless" fue realmente "excepcional" y que Gibraltar "no se convertirá en una base de reparaciones nucleares".
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2006
L