CARUANA AUGURA QUE LOS MERCADOS SUPERARAN LOS ESCANDALOS FINANCIEROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, declaró hoy que la ola de escándalos contables detectados en importantes empresas estadounidenses ha introducido "elementos de incertidumbre en los mercados", si bien aseguró que la base de las economías son buenas y, por lo tanto, "los mercados lo acabarán reflejando".
Tras pronunciar un discurso en los cursos de verano de E Escorial bajo el título "El buen Gobierno de las empresas, lecciones del caso Enron", Caruana insistió no obstante en que "hay que tomar medidas porque la situación que se ha producido con el caso Enron lleva a lecciones y, por tanto, a actuaciones".
"Nosotros, como Banco de España, ya hemos dicho en alguna ocasión que vamos a reforzar las medidas para apoyar los códigos de buen gobierno por parte de las entidades de crédito", continuó Caruana, antes de anunciar que las inspecciones del banco "tendern también a verificar que estas situaciones de buen gobierno tengan unas estructuras apropiadas y sean ejecutadas de una manera efectiva"
En este sentido, calificó de "elemento importante" los códigos de buen comportamiento puestos en marcha recientemente por entidades españolas como los bancos BBVA y SCH.
Respecto a las cuentas del Estado español, destacó que "se ha mejorado claramente su posición hasta llegar a la situación de déficit cero" en lo que catalogó como "un gran logro de la economía spañola".
Finalmente, no quiso valorar la posibilidad de que el euro logre la paridad con el dólar aunque declaró que, a su juicio, "el euro está reflejando de una manera mejor ahora la realidad de la economía europea" y que la moneda europea "es ya dinero internacional". En este sentido, deseó que estos cambios en las paridades se produzcan "de una manera pausada".
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2002
J