GAS NATURAL-ENDESA

CARUANA ALERTA SOBRE EL RIESGO QUE COMPORTA EL AUMENTO DEL GASTO SOCIAL PARA LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

- Insiste en que la financiación autonómica debe caminar hacia el mercado único y no al contrario

MADRID
SERVIMEDIA

El gobernador del Banco España, Jaime Caruana, advirtió hoy de que el incremento de los gastos sociales y las subvenciones a los sectores afectados por la subida de los precios de los carburantes pueden poner en riesgo de la ejecución presupuestaria.

Según explicó Caruana, los compromisos adquiridos en el ámbito de la vivienda, las pensiones mínimas y la financiación sanitaria, así como los vinculados a acuerdos alcanzados con sectores particulamente afectados por la subida de los precios de la energía o el proceso de reconversión, se traducen en un aumento del gasto público del Estado superior al PIB nóminal y comportan el riesgo de que se produzcan desbordamientos en la ejecución presupuestaria.

Esto ocurre, según el gobernador del Banco de España, porque no se prevé acometer recortes compensatorios en otras partidas o poner en práctica políticas de mayor eficiencia del gasto público en el horizonte de los presupuestos de 2006.

ESTATUTO CATALUÑA

Caruana también se refirió a la propuesta de financiación que contiene el texto de reforma del Estatuto de Cataluña, y dijo que si "estamos trabajando muy intensamente a nivel europeo para eliminar cualquier tipo de elemento y de barrera que pueda impedir la unidad de mercado" esta debería ser la misma filosofía para el espacio interior.

Sobre el mercado único sin barreras, dijo que "estamos trabajando intensamente en todos los frentes y parece lógico que esa misma filosofía sea la que inspire la política de unidad de mercado en nuestro país".

Finalmente, Caruana mostró su convencimiento de que se debería avanzar "en una mayor integración y en una mayor unidad de mercado y no hacia lo contrario".

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2005
S