CARUANA ACONSEJA A LAS FAMILIAS ANALIZAR SU CAPACIDAD DE PAGO PARA ADAPTARLA A LA SUBIDA DE TIPOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, recomendó hoy a las familias españolas que analicen su capacidad de pago y su endeudamiento para poder hacer frente a las subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE).
Pese a que el Banco Central decidió en su última reunión no subir de nuevo los tipos, Caruana volvió a advertir a las familias de su elevado endeudamiento.
Durante su participación en unas jornadas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), el gobernador del organismo supervisor dijo que el riesgo recae más en las familias que en las propias entidades, "porque estas están bien posicionadas".
"La banca está bien capitalizada y creo que el riesgo está transferido en buena parte a las familias y la llamada que hacemos es no sólo a las entidades para que informen de los compromisos que se adquieren, sino también decimos a las familias que analicen su capacidad de pago en situaciones más difíciles que las presentes, con escenarios alternativos peores", apuntó Caruana.
Respecto a los tipos de interés que serían beneficiosos para la economía española, el gobernador del organismo supervisor apuntó que España tiene los tipos de interés "que le corresponden por pertenecer a la Unión Europea".
En su opinión, el Gobierno tiene que jugar con la política fiscal y poner en marcha reformas estructurales que doten de "mayor flexibilidad" a la economía española.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2006
F