LA CARRETERA ENTRE MATALASCAÑAS Y MAZAGON SERA VALLADA PARA EVITAR LA MUERTE DE LINCES DE DOÑANA

HUELVA
SERVIMEDIA

Los tramos más peligrosos de la carretera que discurre por el entorno de Doñana (Huelva) entre las localidades costeras de Matalascañas y Mazagón serán valados y, próximamente, podrían construirse túneles para evitar la preocupante mortandad por atropello de linces, especie en peligro de extinción.

La muerte de al menos tres linces desde el pasado mes de marzo en los aledaños de este Parque Nacional ha provocado que las Consejería de Obras Públicas y de Medio Ambiente hayan iniciado un estudio para buscar medidas concretas y urgentes con las que intentar frenar los índices de mortalidad de esta especie, de la que habitan en Doñana no más de medio centenr.

Según señalaron a Servimedia fuentes de ambas consejerías, el vallado de los tramos de la carretera más peligrosos para el lince podrían ser instalados antes de final de este año, mientras que aún no existen fechas concretas para la construcción de pasos subterráneos como los que se hicieron en el tramo de la carretera que bordea la reserva y que une El Rocío con Matalascañas.

La noticia sobre la muerte de los dos últimos ejemplares de lince encontrados en las proximidades de Doñana, uno en Bolullos Par del Condado a manos de un cazador furtivo y otro en el término de Bonares, ha originado de nuevo la indignación de diversas organizaciones ecologistas.

El presidente de la Coordinadora Ecologista de Huelva (CEH), Juan Romero, denunció recientemente la situación de indefensión en la que, a su juicio, se encuentra la población de lince en Doñana. Además, exigió a la Administración competente que adopte las medidas concretas para intentar evitar la muerte de más linces.

En términos similaes se pronunció el miembro del Patronato de Doñana Jesús Vozmediano, también presidente de la Sociedad Biosfera, que criticó la actitud de "dejadez y pasividad" de los responsables del coto ante la muerte de varios ejemplares de este felino por atropello o a manos de cazadores.

El tramo de la carretera H-612 que bordea Doñana, uno de los "puntos negros" para la muerte de linces, fue objeto en los últimos meses de la construcción de varios túneles. De dichos pasos, se desconoce por el momento el grado e eficacia que ha tenido en la protección de esta especie animal que además ha venido siendo objeto durante los últimos años de varios planes de conservación por parte de los responsables de la reserva ecológica.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 1995
C