CARREFOUR, MERCADONA, EROSKI Y ALCAMPO CONCENTRAN EL 51% DEL MERCADO DE PRODUCTOS DE GRAN CONSUMO

MADRID
SERVIMEDIA

Las cuatro primeras empresas de distribución de productos de gran consumo (Carrefour, Mercadona, Eroski y Alcampo) concentran el 51,5% del mercado minorista de productos de ran consumo en España, según la revista "Papeles de Economía Española", que edita la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas (Funcas).

El grado de concentración, medido por la cuota de mercado de las cuatro primeras empresas del sector en cada momento, se ha duplicado en diez años y ha pasado del 23,7% en 1991 al 51,5% en 2001. En ese periodo de tiempo, el mercado de productos de gran consumo ha pasado de 4.690 miles de millones de pesetas en 1991 a 7.040 miles de millones de pesetas en 2001. Slo el líder, Carrefour, ostentaba el 25,9% del mercado en 2001; Mercadona, el 10,1%; Eroski, el 9,6%, y Alcampo, el 7%.

Si se mide el grado de concentración por la cuota de mercado de las ocho primeras empresas, ha pasado del 32,7% en 1991 al 67,2% en 2001. Además de las cuatro empresas mencionadas, las otras cuatro son Ahold (4,8% en 2001), El Corte Inglés (4,5%), Caprabo (3,4%) y Lidl (3%).

Todas estas compañías utilizan tanto la fórmula de la gran superficie como la del supermercado, modelos d ventas que han crecido en los últimos años en perjuicio de las tiendas tradicionales y otros formatos.

Así, los supermercados han aumentado su cuota en el mercado de la alimentación desde el 35,5% en 1995 hasta el 42,2% en 2001; los hipermercados, desde 16,8% al 18,3%, mientras que las tiendas de comestibles han descendido del 35,6% al 31,3%.

MAS DEL 80%

Si se analiza por provincias, la concentración es aún mayor que en el conjunto del Estado. En doce provincias las cuatro primeras empresas cocentran más del 80% del mercado de distribución minorista.

Se trata de Ceuta y Melilla (100 por cien), Alava (89,4%), Lugo (87,2%), Cáceres (86,5%), Orense (84,7%), La Rioja (84,4%), Guipúzcoa (83,6%), Palencia (83,4%), Zaragoza (82,7%), Soria (81,9%) y Badajoz (80,5%).

En otras 28 provincias la concentración supera el 70% y, excepto Granada (49,7%) y Toledo (41,8%), todas superan la media nacional del 51,5%.

También la cuota de mercado de los líderes provinciales es muy elevada. En Ceuta y elilla Ahold cuenta con un 48,4% y 55,7% del mercado, respectivamente. Eroski supera el 40% en las tres provincias vascas; Cash Lepe en Huelva y en otras 14 provincias el líder ostenta entre el 30% y el 40%.

Así, Gadisa (31,1%) es la primera distribuidora en Lugo, Carrefour en Cáceres (34,6%), Alcampo en La Rioja (36,6%), Carrefour en Palencia (38,2%), Carrefour en Badajoz (35,2%), Eroski en Navarra (31%), Eroski en Zamora (35,2%), Eroski en Huesca (34,2%), Gadisa en La Coruña (31,1%), Luis Piña en Jan (32%), Carrefour en Cádiz (32,5%), Mercat (Eroski) en Baleares (31,2%), Carrefour en Avila (34,1%), Carrefour en Madrid (30,2%) y Ahold en Las Palmas (33%).

Funcas señala que en las ciudades con un grado de concentración superior se observan índices de precios más altos y en aquellas donde las empresas instaladas son más grandes la amenaza de entrada de nuevas empresas competidoras es menor, "y en consecuencia los precios pagados por los consumidores son más altos".

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2003
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