CARREFOUR MANTUVO SUS VENTAS EN EL 2000 PESE AL CAMBIO DE MARCA
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El Grupo Carrefour logró mantener sus ventas en 1,14 billones de pesetas en el 2000 (0,2 por ciento de aumento), pese a los costes derivados del primer año con nueva marca tras la fusión de Continente y Pryca, según los resultados presentados hoy en rueda de prensa por el presidente de Carrefour España, Rafael Arias-Salgado.
La ventas sufrieron caídas en el segundo semestre, compensadas con los buenos resultados del primero, debido al cambio de imagen que tuvo lugar en julio, lo que retrajo momentáneamente la demanda, y a la integración logística de las bases de datos de las áreas de productos de gran consumo (PGC) y electrodomésticos, que se produjo en octubre.
Sin embargo, los datos disponibles muestran un incremento de ventas entre octubre y marzo de 2001, según apuntó el consejero delegado, José María Folache.
Folahe manifestó también que en la caída de ventas del segundo semestre influyó la desaceleración económica registrada en España en el último trimestre del 2000, que bajó del 4,1% al 3,8%.
De todos modos, Carrefour obtuvo al año pasado un beneficio neto de 54.075 millones de pesetas y espera concluir en el 2001 el proceso de integración a todos los niveles de los antiguos Continente y Pryca.
El grupo mantiene la posición de liderazgo en el sector de la distribución español con el 25% de cuota de mercdo, gracias en parte a las inversiones en nuevos supermercados Champion, ya que este segmento de superficies de 1.000 a 2.500 metros cuadrados es el que más está creciendo desde 1995 (un 16% en el 2000).
SUPERMERCADOS
Carrefour abrió 4 hipermercados, 8 supermercados, 4 gasolineras y 16 ópticas durante el pasado año. En el 2001 prevé abrir 26 nuevos supermercados Champion, 4 nuevos hipermercados (Avila, Vitoria, Alcalá de Henares y San Sebastián de los Reyes), 9 gasolineras y 18 ópticas. Además, se etrenará como agencia de viajes, con 18 aperturas previstas para 2001, y como agencia de seguros, con 24 inauguraciones.
Respecto al impuesto aprobado por el Gobierno catalán sobre las grandes superficies, Arias-Salgado afirmó que "es una mala política incrementar los costes de las empresas desde el punto de vista de la competitividad y de lo que es una realidad hoy, que es el mercado europeo".
"En segundo lugar, creo que constituye un desenfoque más el planteamiento entre la expansión de las granes superficies y las cadenas de distribución alimentaria y el llamado pequeño comercio", señaló el presidente de Carrefour España.
Para Arias-Salgado, "las leyes restrictivas que han adoptado las comunidades autónomas han supuesto ciertamente un freno a los hipermercados. No es menos cierto, sin embargo, que han continuado desapareciendo pequeños comercios a pesar de esas leyes restrictivas, y es que el planteamiento, a nuestro juicio, es incorrecto".
En su opinión, "nadie está interesado en la dsaparición del pequeño comercio porque forman parte de la ordenación urbanística de las grandes ciudades y es un elemento necesario".
Sin embargo, según Arias-Salgado, el pequeño comercio "está necesariamente sometido a un proceso de revisión, de adaptación a las nuevas formas de vida urbana, a una gestión empresarial modernizada, a la informatización de su contabilidad, a la utilización a fondo del contrato a tiempo parcial para poder ajustarse a los horarios que exige la vida urbana moderna, etcéter".
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2001
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