CAROD: "ZAPATERO Y MAS SE CARGARON EL ESTATUT, EL TRIPARTITO Y A MARAGALL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de ERC y cabeza de la candidatura de su partido a las elecciones autonómicas catalanas del 1 de noviembre, Josep Lluis Carod-Rovira, dice que "el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo una brillantísima operación de Estado. Zapatero se cargó el Estatut del Parlament, el Gobierno de izquierdas de Cataluña y a Pasqual Maragall".
Carod-Rovira mantiene esta premisa en una entrevista en el diario "El Mundo" recogida por Servimedia, donde señala que Rodríguez Zapatero contó en ese momento,"lógicamente, con el apoyo inestimable de Mas y de CiU. Pero eso no se ha cuestionado nunca".
En este sentido, dice que "si la realidad es que cualquier cosa que haga Cataluña va a encontrarse con el rechazo de Madrid, lo sorprendente es que no se piense en una única salida, que los ciudadanos de Cataluña opten por el camino de la independencia, que es lo que deseo".
"Constato que históricamente Madrid ha ido a la contra, y lo único que varía a la hora de la verdad es que hay presidentes más simpáticos y adecuados y presidentes que no lo son tanto", añade el independentista catalán.
El candidato de ERC a las elecciones autonómicas en Cataluña señala que "el Estatut que al fin se aprobó ha ocupado de una forma absoluta el espacio público y eso ha tenido unas consecuencias negativas, porque ha ocultado la obra regular de Govern, que en general ha sido positiva, y ha provocado un empacho entre la ciudadanía. El Estatut se aprueba casi por fatiga psicológica, la gente pide un armisticio"
"En estos momentos la situación en Cataluña ha cambiado. En 2003, no había más opción que pactar por la alternancia, pero ahora ERC no se va a pronunciar, de la misma manera que no me consta que CiU haya hecho explícitamente pública su preferencia de Govern, ni me consta que el PSC tenga decidido qué alianzas puede hacer en el futuro".
Carod-Rovira dice que "cuando me preguntan quién gobernará Cataluña, respondo que dos partidos. ¿Cuáles serán? pues dos de estos tres: CiU, PSC y ERC. Qué dos, no lo sabemos. ERC mantiene abiertas las opciones".
Por tanto, concluye que en cualquier acuerdo que vaya en la dirección de desplegar el Estatut, los partidos lo han de hacer por consenso, estén en el Govern o en la oposición. Creo que nos equivocaríamos si el despliegue no comportara al menos el consenso de los tres partidos básicos.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2006
MML